Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Historia de la Agrupación

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

A los ocho años de la fundación de la cofradía (1747), se crea la primera agrupación en un cabildo celebrado el 7 de Julio de 1.755. El Número de Escribanos de Cartagena pide su admisión en número de 200 y con ellos se forma el primer Cuerpo de Cofradía, que tiene por misión fundamental, según rezan las condiciones por las que solicitaron el ingreso "acompañar en la Procesión del Miércoles Santo a la Soberana Imagen de Nuestra Señora en el Primer Dolor", habiendo de concurrir con "quarenta achas" (según consta en el libro de actas de la cofradía).

En 1.750 acordaron hacer el encargo a D. Francisco Salzillo de una imagen de la Virgen Dolorosa, de las llamadas de vestir, pasando la primitiva, que era de talla, a la devoción particular de D. Felipe M. de la Peña, hermano de esta subcofradía. La imagen realizada por Salzillo así como las vestimentas de terciopelo, la corona y la espada fueron costeadas por los embaladores de aduanas. Fue elegida primera camarera de la imagen Dña. Juana Cano.

Esta primitiva agrupación corría con los gastos de la salida de la Virgen en la procesión california. Realizaría un trono para la imagen recientemente tallada por Salzillo, así como el estandarte y todas las demás alhajas necesarias.

virgen1Duró poco el entusiasmo de los escribanos, pues en el cabildo celebrado el 23 de Mayo de 1.763 el comisario mayordomo Ramón de la Pedraja leyó un escrito firmado por el hermano mayor Juan Bautista Lamberto y los comisarios mayordomos Joseph Ponce Navarro y Joseph Antonio Madrid, quienes estaban a cargo de la Agrupación en el que se constataba "la decadencia del Culto de la Soberana Imagen en el acto de la enunciada Procesión por la ninguna asistencia que se experimentaba de dichos hermanos escribanos" ya que el Miércoles Santo de 1.763 sólo habían asistido seis. Por esta razón se les solicitaba que renunciasen a su privilegio; cosa a la que accedieron después de ceder el estandarte a la cofradía. Con esto quedaban libres de sus obligaciones, pero no de las de hermanos de número.

En ese mismo cabildo Ignacio Pagán y Francisco Baque pedían, en nombre de los calafates del Arsenal, "concurrir a execitar su Devoción a nuestra Señora en su primer dolor, y que se les admita por hermanos de la Cofradía de nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento" y exponían las condiciones de ingreso. Firmaron la solicitud junto a los anteriores: Lorenzo Sisux, Juan Laborda, Jerónimo Misón, Ginés Vidal, Nicolás Crespo, y Cristóbal Carbón.

Fueron cuarenta y seis las esposas de los calafates que ingresaron durante el primer año, pagando la cuota de ingreso estipulada, que fue de cinco reales. Salieron ese año 150 "nazarenos", cifra que se podía incrementar en 50 más, y contaba con su coro de música, los " nazarenos " iban distribuidos de la siguiente manera: 50 parejas de "nazarenos" con túnica larga y caperuza; y 25 parejas de "nazarenos" con túnica redonda alumbrando a la Stma. Virgen. Todos ellos llevaban túnica azul con el distintivo de un escudo en forma de corazón traspasado por una espada. Acompañaban además a la imagen unos 270 "convidados" (actuales promesas), y cerraba la procesión el Vicario, la Junta y una sección de Granaderos. Este paso tenía gran popularidad y devoción en la ciudad y solía ir acompañado por devotos que iban con hachas de cera.

En el cabildo celebrado el 20 de Enero de 1.765 se nombraron por primera vez mayordomos de la Virgen, cargos que recayeron en Ginés Vidal e Ignacio Pagán.

Esta maravillosa imagen, dada su inspirada concepción, pronto gozó de fama y veneración, viniendo hasta nuestros días a ser el centro de la delicadeza de la Cofradía.

Contaba también con Capilla propia, erigida junto a la del Prendimiento, en el templo de Sta. María de Gracia, merced a la ayuda y colaboración del entonces Hermano Mayor Conde de Ricla, Gobernador Militar de la Plaza, y de D. Juan Bretau, la cual se inició en 1.758 y fue terminada en 1.784. (Esta Capilla fue conocida después por la de la Santísima Trinidad y en la actualidad por la del Sagrado Corazón). Dicha Capilla, por vicisitudes económicas fue vendida en 1.798 a la Iglesia en 55.000 reales de vellón, pasando la Imagen a la actual del Prendimiento, donde permaneció hasta el 25 de Julio de 1.936, fecha en que fue destruida.

Fueron muchos los cofrades californios que costearon la salida del trono de la Stma. Virgen durante el primer tercio del siglo XX. Cabe destacar:
En la primera década: D. José Alessón, D. Juan Dorda, D. Bernardino Gal, D. Abundio de Lara, D. Antonio de Lara, D. Pablo Alfonso Gües, y D. Juan y D. José Oliva.
En la segunda década: D. Ángel Obradors, D. Miguel Sanz, D. Carlos Baeza, D. Antonio Fernández, D. José Gómez Quiles, D. José María Anaya, así como el Consejo de Administración de la "Popular eléctrica".
En la tercera década: D. Antonio Fernández, D. Antonio Vich Nadal, D. Guillermo López Biernet, D. Jacinto Moncada, D. Pedro Ruiz, D. Fulgencio García Panadero, D. Pedro Sánchez Meca, D. Juan Oliva Cervantes, y D. Baldomero Meca.

miercoles santo1

En 1.929 fue cuando se fundó tal y como la conocemos hoy la Agrupación, integrada por los Hijos de María de la Casa de Misericordia; siendo su fundadora espiritual Sor. Francisca Armendáriz. Los hermanos fundadores fueron:
Mayordomos: D. Antonio Vich Nadal. Industrial. Presidente.
D. Antonio Fernández Martínez. Industrial Consignatario.
D. Jacinto Moncada Ruiz.
Consiliarios: D. Fulgencio García Panadero. Habilitado C. P.
HERMANOS: D. Isidoro Fernández, D. Eusebio Fernández, D. Juan Oliva Cervantes, D. Leandro Ruiz Navarro, D. Fausto Peragón Pérez, D. Francisco Gambín, D. Carlos Oliva Llamusí, D. Francisco Rosellón Hernández, D. José Roselló, D. Modesto Allepuz, D. Pedro González, D. Miguel Fernández Rochera, D. Pedro Balanza, D. Nicomedes Gómez, D. Pedro Gambín, D. Leandro Ruiz y otros.

Después de la Guerra Civil, en 1.940, donde fue destruida la imagen de la Virgen junto con el patrimonio de la Cofradía, se impone la reconstrucción del acervo destruido. Durante este tiempo la cofradía hizo cuatro juegos de hachotes los de la Virgen llevaban la empuñadura de terciopelo azul y en el cabezal tres anagramas de la Virgen estos salieron por primera vez el año 1940.

miercoles santo2

Hacía falta una imagen de la Virgen para procesionarla en la procesión del Miércoles Santo de 1.940. Para la ocasión se restaura, por orden del entonces Hermano-Mayor D. Juan Moreno Rebollo, una antigua imagen de María Magdalena, que de rodillas, abrazada a una cruz, debió figurar en algún grupo desconocido.

En 1.941 el Hermano mayor, Marqués de Fuente el Sol, cedió de su capilla particular una imagen de la Dolorosa, copia de la de Salzillo de Murcia, tallada por Sánchez Lozano en los comienzos de su carrera, y que fue acoplada a la devanadera confeccionada el año anterior; bien entendido que esto sería algo provisional hasta que la Cofradía encontrara un escultor capaz de satisfacer sus deseos. Esta imagen salió también en 1.942 y 1.943.

En el año 1942, se estrena un Sudario-Estandarte, que diseñó D. Manuél Gilabert y fué confeccionado en los talleres de Consuelo Escamez, obteniendo los primeros premios en las exposiciones de Artesanía de Murcia y Madrid.

virgen2Finalizada la Semana Santa de 1.943 llegó el momento de tomar la decisión para adquirir la imagen definitiva lo que ocasionó las inevitables polémicas. Se quería conseguir una copia que recordara a la desaparecida de Salzillo, a lo que se opuso la Mesa de la Cofradía por considerar que carecería de valor artístico, ante esto algunos hermanos de la Agrupación de la Virgen decidieron por su cuenta encargar la imagen a Sánchez Lozano ante la esperanza por el manifestada de intentar la reproducción de la antigua. Se realizaron distintas composiciones fotográficas que de nada sirvieron ya que el Hermano mayor, haciendo uso de su autoridad, había realizado unas gestiones en Madrid y se tuvieron que cancelar los compromisos con el artista murciano.

Se acordó en cabildo hacer el encargo el escultor Enrique Pérez Comendador, con plena libertad para la ejecución de su obra.

La noche del 4 de Abril de 1.943 llegaba la nueva imagen al local de la cofradía con la natural expectación de los hermanos. Una vez desembalada por el Mayordomo Guardalmacén D. Joaquín González se procedió a desalojar el salón para vestirla, labor que realizó la esposa del Hermano mayor al haber fallecido recientemente la camarera Dña. Clara Ros Lizana. Permitido el acceso a los presentes, estos no se atrevieron a opinar, aunque había admiración en unos y decepción en otros. En general no había gustado. A la mañana siguiente fue trasladada al templo de Sto. Domingo para su bendición. Al no disponerse de una corona adecuada, la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad cedió una de la Virgen de la Caridad. Este año figuró delante del trono de la Virgen el artista Enrique Pérez Comendador.

coronaEn 1.944 por la Casa del Niño Jesús de Valencia fue realizada la corona actual, basada en la desaparecida, que luce pedrería fina, obsequio de particulares, gracias a la iniciativa de un grupo de hermanas que fueron solicitando donativos de objetos de plata y en metálico, copor un valor de 30.000 pesetas.También fue confeccionado el puñal que la imagen lleva en el pecho; ambos con un baño de oro. Esta corona, junto con la que luce el Jueves Santo Ntra. Sra. de la Esperanza que fue realizada en 1.954, fue restaurada en 1.989.

Como la imagen no gustó en 1.946 Mariano Benlliure realizó la talla definitiva, al igual que la desaparecida imagen cuenta con la anécdota de que M. Benlliure, casado tardíamente no tenía descendencia y que cuando había perdido las esperanzas, estando entonces realizando la imagen, su esposa, Dña. Juana Taivilla, quedaba encinta, para dar a luz después a su única hija habida, Fulgencia; la historia refiere, que estando D. Mariano Benlliure de visita en casa de los señores de Ussía, recibieron la trágica noticia de la muerte de su único hijo en accidente automovilístico. La señora, sentada junto al artista en un sillón, reclinó la cabeza sobre el respaldo y el gesto de dolor quedó impreso en el maestro, quién más tarde solicitó su colaboración para la realización del grupo " La vuelta del calvario" de Crevillente, realizado en 1.931.

manto1manto2

Dña. Juana de Oteyza de Ussía fue la modelo de la Virgen actual por expreso deseo del entonces Hermano Mayor, Marqués de Fuente del sol. En 1.953, D. Francisco Celdrán Conesa, Hermano Mayor de la Cofradía, hizo donación de un grandioso manto de terciopelo azul, de 24 metros cuadrados, bordado en oro, realizado por Dña. Consuelo Escámez Salmerón, sobre dibujo de D. Miguel Fernández Rochera, en el plazo récord de tres meses, interviniendo en su ejecución 45 señoritas divididas en tres turnos de trabajo. Este manto, en la exposición internacional de artesanía celebrada el mismo año en Madrid, obtuvo premio de honor especial.

En 1.959, el mismo Sr. Celdrán volvía a donar otro manto, esta vez de terciopelo granate, también bordado en oro y pedrería, obra de los talleres de la Srta. Anita Vivancos López, sobre dibujo de D. Balbino de la Cerra Barceló, quien tardó cuatro meses en diseñarlo, realizado durante dos años con la intervención de 5 señoritas. Este manto fue estrenado en la noche del Miércoles Santo el 13 de Abril de 1.960, habiéndose iniciado su realización en 1.957. Para su realización se utilizó terciopelo traído especialmente desde Suiza y en su bordado se utilizaron 45 Kg. de oro y 3.532 piedras preciosas.

Posteriormente, en 1.993, fue acabada de bordar la parte de la cabeza que estaba sin terminar y, a la vez, se retocaron algunos de los bordados que se habían deteriorado. Este último trabajo fue obra de Dña. Antoñita Sánchez, Sra. de Ballesta.

El manto azul lo luce en la actualidad la noche del Jueves Santo, en la Procesión del Silencio, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, obra de D. Enrique Pérez Comendador; y el granate la Virgen del Primer Dolor la noche del Miércoles Santo, pasando las antiguas vestimentas de la imagen a la solemnidad de la Salve Grande y a la Novena. Las antiguas vestimentas, manto y túnica, fueron realizadas en 1.912 por la Casa Burillo de Valencia y costeadas con la puesta en escena de la comedia en tres actos de los Hermanos Quintero "Las de Caín". A su llegada a Cartagena fueron expuestas en los almacenes de muebles "Andrés Plazas". Posteriormente, 1.940, fueron restauradas.

Siendo Presidente de la Agrupación D. José Castelló Ferrer, en 1.975 se estrenó un trono; copia fiel, pero enriquecido, del primitivo, (el más antiguo de Cartagena, realizado en 1.869 por el artista local Sr. Requena bajo la dirección de D. Carlos Mancha-Escobar, arquitecto y entonces Hermano-Mayor de la Cofradía). Este trono fue realizado por el artista cartagenero D. Rafael Eleuterio y enriquecido con tallas doradas con pan de oro realizadas por los Hermanos Lorente de Nonduermas, Murcia, las cuales costaron 850.000 Pts., conservándose las cartelas, dos ángeles adoradores a los pies de la Virgen y la bola del mundo orlada de nubes con dos querubines donde se asienta la imagen; ángeles que fueron restaurados por D. José Sánchez Lozano, al igual que la nube que figuraba debajo de la imagen en el trono.

angelEstos ángeles debido al mal estado en que se encontraban fueron restaurados en 1.994 por el cartagenero Juan García Martínez.

El trono es de estilo puramente cartagenero. A su paso asemeja un vergel ambulante donde predominan las flores más exquisitas y variadas, destacando, hasta 1.992, primordialmente en su adorno los claveles rojos, en número de 700 docenas; rosas, lirios, tulipanes, y las llamadas flores de adorno, como camelias y azahar, cosa que, según cuentan las crónicas, ya se hacía allá por 1.760 al traerse en grandes cantidades desde Génova. Desde 1.992 el trono lleva claveles, rosas y gladiolos blancos principalmente.

Sobrepasa en número de 410 bombillas su alumbrado eléctrico y un total de 18.684 watios , con 128 cirios de cera colocados en 128 tulipas de color azul cobalto, donadas en Abril de 1.992 por D. Juan José Gómez González. Estas tulipas han sustituido a unas de cristal dorado que en 1.976 donó la entonces madrina de la Agrupación, Srta. Mª Pilar Castelló Pando, junto con 128 platos de cristal con prismas tallados colgando, que a su vez sustituyeron a otras también azul cobalto. En la actualidad en vez de velas lleva depósitos de cera líquida simulando velas.

miercoles santo3En la procesión del Miércoles Santo de 1.977 el trono sufrió una avería en la dirección del chasis, a la entrada de la calle del Cañón, por lo que la imagen no pudo ser procesionada por Cartagena, teniéndose que llevar el trono hasta Santa María de Gracia por el público que en ese lugar veía la procesión, con lo que se dio el caso de que en la procesión del Jueves Santo desfilaron la Virgen del Primer Dolor y Ntra. Sra. de la Esperanza. Se puede destacar que hubo hermanos que no se enteraron de este suceso hasta que no vieron el Trono de la Virgen cuando entraron a la calle Aire, y otros se enteraron porque observaban al publico de la carrera que se levantaba y miraba a lo lejos... esperando a la Virgen.

La talla del templete del trono de la Santísima Virgen está compuesta de las siguientes piezas:
-Columna central del tipo corintio floreada con cenefas,
-Cuatro patas del tipo volutas rematadas con artísticas flores,
-Estrella de David,
-Rosa de Jericó,
-Anagrama de María,
-Corazón de flores,
-Cenefas floreadas,
-Peana escalonada y afiligranada con cenefas floreadas,
-Frente, espalda y costado en talla cenefa-floreada y volutas.

En 1.984 este trono fue reformado para ser sacado a hombros y en 1.993 con el fin de aligerar el peso del mismo se realizó uno nuevo en aluminio por los miembros de los servicios técnicos de la Agrupación y con la colaboración de algunas empresas cartageneras, en las naves de la empresa TAMAR S.A.

miercoles santo4

En 1.977 la viuda del malogrado torero D. Antonio Bienvenida hizo donación de un capote de paseo que la Virgen lució ese año en su Besamano, y que convertido en túnica salió en procesión a partir de 1.978.

En 1.991 la entonces camarera de la Virgen, Dña. Maribel López de López Álvaro, regaló una túnica de terciopelo blanco bordada en oro que desde entonces luce la Virgen en la procesión del Miércoles Santo, pasando a lucir el capote el día del Besamano, si bien este mismo año lo lució la Virgen de la Esperanza en la procesión del Jueves Santo. Dicha túnica la lució la Virgen por primera vez en la Salve Grande el 13 de Marzo de ese año y con posterioridad el Miércoles Santo, día 27 de Marzo, en la procesión. Esta túnica es obra de Dña. Antoñita Sánchez, Sra. de Ballesta.

El 20 de Mayo de 1.989, para el Besamano de la Santísima Virgen la imagen estrena una túnica de raso blanco donada por D. Juan García Martínez. Esta túnica tiene la curiosidad de que es pintada, trabajo que ha sido realizado por el mismo D. Juan García Martínez sobre dibujo de Salvador de la Cerra Jodar.

En 1.979 y con motivo de las Bodas de Oro de la Agrupación se realizaron los primeros Juegos Florales a la Santísima Virgen del Primer Dolor en la Arciprestal Iglesia de Santa María de Gracia. Siendo el mantenedor Carlos Ferrándiz Araújo, donde cantando a la Fe, recordó que la Virgen del Primer Dolor es la primera Virgen a la que cantamos la Salve los cartageneros en Semana Santa, canta al Amor cuando reunidos todos celebramos estos Juegos Florales y a la Patria, porque el espíritu cartagenero es sublime en todo lo referente a Semana Santa.

virgen3En el año 1991, la Agrupación recibió el Premio de Mejor Agrupación del año. Este mismo año, al finalizar su mandato como Alcalde de Cartagena el entonces Vicepresidente de la Agrupación D. Antonio Vallejo Alberola donó el fajín de Alcalde a la Virgen del Primer Dolor. Este acto tuvo lugar el día 24 de Mayo con motivo de su Solemne Besamano.

El 16 de abril de 1.992, Jueves Santo, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza estrenó una túnica de terciopelo blanco bordada en oro por Dña. Antoñita Sánchez.

En el año 1996, la Agrupación celebra el 50 Aniversario de la llegada de la Stma. Virgen del Primer Dolor a Cartagena, por este motivo se celebró una gran exposición en la Obra Cultural de Caja Murcia de Cartagena cuyo motivo principal era el ajuar de la Virgen, en ella estaban expuestos los tres mantos de la Virgen, las túnicas, ropa interior, joyas coronas y fajines. También se realizó una exposición Fotográfica. Se expuso la maqueta de escayola del busto de la Stma. Virgen cedido por el Museo Mariano Benlliure de Crevillente, así como los periódicos del día de la llegada de la imagen a Cartagena.

fajinmanto3

También se realizó un Repostero de color azul alusivo al cincuentenario que fue colgado cerca de la fachada de la Cofradía y que fue una gran novedad.

Este año se estrenó un varal para el sudario, varas y anagramas, Trompetas, soportes de las galas y Naveta e Incensarios todos ellos profusamente tallados y bañados en plata.

Por primera vez en la Historia se cantó la Salve Cartagenera con las calles adyacentes apagadas a la recogida de la Virgen, tirándose un cohete en forma de palmera de color azul.

En el mes de mayo la Agrupación celebró por las calles de Cartagena una Lucernaria, llevando en andas a la imagen de nuestra Venerada Madre, en ella participaron todos los hermanos de la Cofradía turnándose en tramos de igual recorrido.

El lema era: REGINA CAELI, LAETARE, ¡ALLELUIA¡
Primera Estrella: " María, Virgen Inmaculada y Madre del Salvador ".
Segunda Estrella: " María, Diapasón vibrante del Amor ".
Tercera Estrella: " María, la llena de Gracia ".
Cuarta Estrella:"María,modeloen la aceptación de las dificultades ".
Quinta Estrella : " María, solícita en nuestras necesidades ".
Sexta Estrella : " María obediente a la palabra de Dios ".
Séptima Estrella : "María, consuelo de los afligidos ".
Octava Estrella : " María, Madre Dolorosa ".
Novena Estrella : " María, Madre mía y de mis hermanos ".
Décima Estrella: "María, disponible a la voluntad de Dios ".
Undécima Estrella :" María, Virgen de Pascua".
Duodécima Estrella:"María, imagen y principio de la iglesia. La Virgen del Cenáculo".

virgen4Con motivo de este aniversario, este año y por segunda vez en la historia ( el anterior fue en los Juegos Florales ) el Besamano se celebró en el Altar Mayor de Santa María con la asistencia de Monseñor Don Javier Azagra Labiano.

Para esta efeméride se confeccionó un cartel anunciador con la Imagen de " La madre de los Californios", sin corona y que fue de gran aceptación y belleza. Se confeccionó una medalla de plata réplica a la que en su día llevara el Tercio Infantil en su procesión del Domingo de Ramos, llevando en su adverso la inscripción "VIRGEN DEL PRIMER DOLOR MADRE DE LOS CALIFORNIOS" 1946-1996.

Este año se inauguró el Himno de la Agrupación con letra compuesta por el hermano de esta Agrupación D. Ángel Ramos Sánchez.

"IN MEMORIAM"
Madre de Dios, venimos ante TI
a ofrecerte todo nuestro amor;
Porque sólo Tú fuiste fiel al Señor,
tu corazón, Señora del Dolor,
y tu amor nos guarden por siempre.
Cuando te miro surcada en llanto,
en ese quebranto te quiero aliviar.
Eres el camino que nos orienta;
hasta Jesucristo nos quieres levar.
En tu regazo, Madre queremos encontrar
amor y protección.
Tú, nuestra Reina, serás
puerta segura de la salvación.

Salve, gloriosa Madre,
orgullo y prenda de tu Hermandad.
Madre, a ti acudimos
los que esperamos de tu bondad.
Fuente de paz y gozo,
danos coraje en nuestro obrar.
Llévanos de tu mano hasta tu Hijo,
nuestro solaz.

En el año 1997 se construye por miembros de la Agrupación un trono en aluminio para Nuestra Sra. de la Esperanza, para ser portado a hombros. Se comenzó a montar en el almacén de la Cofradía del Cristo del Socorro en enero y se finalizó en la noche del Lunes Santo en Villa Samaritana. Salió por primera vez con campo de velas con depósitos de aceite.

En el año 1998, se traslada la Stma. Virgen de la Esperanza a la parroquia de su nombre, sita en la Urbanización Mediterráneo, por el motivo de estar la Iglesia de Santa Maria en obras, la cual sigue estando allí rindiéndose culto.

Con motivo de la fundación de la Sección de Caballeros Promesas Portapasos de la Stma. Virgen de la Esperanza, se confeccionaron unos escapularios por varias señoras de la Agrupación y fueron Bendecidos e impuestos en una Solemne Eucaristía celebrada la noche del 18 de Marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, con asistencia de gran numero de cofrades y el Coro Californio Jesús Prendido, interpretando con gran fervor el Himno de la Virgen de la Esperanza y el de la Agrupación de la Stma. Virgen California.

El día 6 de Febrero de 2000 se realizó la Coronación Canónica de nuestra venerada imagen la Santísima Virgen del Primer Dolor por el Ilmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor.

En el año 2003 la Alcaldesa de Cartagena donó su Fagin a Nuestra Sra. de la Esperanza.

El año 2004 celebramos el 75 Aniversario Fundacional de nuestra Agrupación (1929 -2004).

Se realizaron las siguientes actividades:

Conferencias en Cajamurcia: De D. José Mª Marín sobre el "Arte Floral de los Tronos Cartageneros", de D. Fco. Minguez Lasheras sobre " Historias de la Agrupación" y de D. Elías Hernández Albadalejo.
Libro "Mater California" realizado por D. Ángel Julio Huertas.
Nueva marcha para la Agrupación "Mater California" realizada por D. Alfonso Fernández Martínez. Tanto el libro como la nueva marcha fueron presentados en el Real Club de Regatas, contando con la presencia de nuestro Hermano Mayor y un gran número de público asistente.
Se cambia el monte del Trono Jesús con los Niños y las imágenes, siendo su escultor D. José Hernández, dándose la curiosidad que uno de los niños lleva en las manos una jaula con un pajarito vivo.
La Madrina del Tercio de la Stma. Virgen del Primer Dolor, Srta. Mª Elena Ramón Valverde, regala la Corona para la imagen de Jesús con los niños.
El Tercio infantil de Jesús con Niños estrena Galas pintadas por D. Ángel J García Bravo.
En la noche del Jueves Santo se estrenan unos Banderines con los Siete Dolores pintados por afamados artistas cartageneros, siendo su realización muy discutida por el estilo de dichas pinturas.

En fecha 25 de mayo de 2004, en la Sala Capitular de la Cofradía California, se celebró Junta Directiva Extraordinaria en la que Don Juan Carlos de la Cerra Martínez presentó su dimisión como Presidente de la Agrupación tras los doce años al frente de la misma.

En fecha 28 de junio de 2004, se procedió a la proclamación como Presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de D. Francisco De la Cerra Martínez. El día 10 de septiembre de 2004, Don Francisco de la Cerra Martínez cesa como Presidente.

Se presentaron ante la Comisión Electoral dos candidaturas, la del Mayordomo D. Francisco Ramón Sánchez, en fecha 21 de octubre de 2004 y la del Mayordomo D. Manuel Hernández Carrasco.

Sería el día 13 de noviembre de 2004 cuando se realizara, por primera vez en la Historia de nuestra Agrupación, Junta Extraordinaria de elecciones al cargo de Presidente. A esta Junta podrían asistir, y por tanto, tendrían derecho a voto, los Hermanos de la Cofradía, pertenecientes a la Agrupación, que tuvieran una antigüedad en ambas de tres años. La participación en la Junta fue muy alta, pues acudieron a ejercer su derecho a voto 102 personas de las 114 convocadas. Aproximadamente a las 23:10 horas se conoció el resultado de las elecciones que fue el siguiente:

D. Francisco Ramón Sánchez: 53 votos.
D. Manuel Hernández Carrasco: 43 votos.
6 votos fueron emitidos en blanco.

D. Francisco Ramón Sánchez fue proclamado Presidente en fecha 15 de noviembre de 2004. Además, se da la circunstancia de que es el primer Presidente elegido democráticamente en nuestra Agrupación. La composición de la nueva Junta Directiva se dio a conocer el día 2 de diciembre de 2004. Esta reunión contó con la presencia del Hermano Mayor, Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Manzanera.

El 30 de abril de 2005, la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, banda de música que acompaña a la Stma. Virgen del Primer Dolor en la Magna Procesión del Miércoles Santo desde hace más de una década, obtuvo el Primer Premio de la Sección 1ª, en el II Certamen de Bandas de Música de la ciudad de Cartagena.

En plenas vacaciones estivales, el día 23 de julio de 2005, nuestra Agrupación resultó agraciada con el Segundo Premio del sorteo de Lotería Nacional, con el número 16.394.

En el año 2005, el ajuar de la Stma. Virgen del Primer Dolor se ha engrandecido tras la incorporación al mismo de dos magnificas muestras de artesanía, concretamente, unos manguitos de raso blanco con puntilla de bolillo y una mantilla bordada con lentejuelas y perlas.

Los manguitos fueron confeccionados y regalados por Dña. Juana Conesa Martínez y la mantilla fue bordada y donada por Dña. María del Carmen Ortiz Pérez. El momento de la entrega a la Agrupación se realizó el pasado viernes 20 de mayo de 2005, en el acto de vestir a la imagen de la Stma. Virgen para el Besamano por parte de su Camarera.
La Ilma. Sra. Alcaldesa de Cartagena, Doña Pilar Barreiro Álvarez, la que procedió a dar la primera orden de subida del trono mediante las palabras "Atención, Arriba", dirigidas a los Portapasos de la Stma. Virgen del Primer Dolor. En este momento la Sra. Alcaldesa se convirtió en la primera mujer que levantaba el trono que porta a nuestra Madre, instrucción que año tras año ha correspondido al Capataz de Trono, hasta que se conecta la electricidad y se procede al encendido del mismo en la rampa.

El ajuar de Ntra. Sra. de la Esperanza se ha visto de la misma manera engrandecido con la incorporación de un Rosario donado por su Camarera, Doña Agustina Hernández Carrascosa, estrenado el día 17 de diciembre de 2005, víspera del día de su onomástica.

Durante los días 6 a 26 de febrero de 2006, en la ciudad de Novelda, se realizó la muestra de artesanía "Bordados de Pasión", organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad referida, donde fueron expuestos determinados enseres agrupación.

En el año 2006, el ajuar de la Stma. Virgen del Primer Dolor, se ha visto nuevamente incrementado con el regalo la Madrina del Tercio, Dña Rocío Castelló Bastida, de una Túnica en terciopelo azul bordada en plata con diseño de Salvador de la Cerra Hodar y Bordada por Antoñita Sánchez.

Ajuar Santísima VirgenTunica Blanca

Así mismo la antigua Camarera de Ntra. Sra. de la Esperanza, Dña Cristina Cañabate, regaló una Túnica de Capilla y Fagín en Lamé dorado sobre raso blanco y un manto de Capilla de color verde en tejido adamascado.

Siendo estrenadas ambas en la Semana Santa del 2006.

Así mismo, el Tercio de la Stma. Virgen del Primer Dolor, ha estrenado Túnicas nuevas exactamente iguales a las anteriores.

Tercio Santísima Virgen

El día 5 de Abril de 2006, el salón de actos del Parque de Artillería acogió la presentación del libro "Madre Nuestra" 50 años de Besamano y de la página web de la Agrupación.

Presentacion LibroPresentacion Web

El día 20 de Mayo de 2006 y en nuestro tradicional Besamano, fueron nombrados "Hermanos de Honor" de nuestra Agrupación, la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Cartagena.

Besamano 2006Besamano 2006

Es también de mencionar que el Director de la Banda de la Casa Real D. F. Grau Vegara ha entregado a la Agrupación la Marcha Procesional titulada Mater California, siendo estrenada en el Concierto de la Unidad de Música de la Academia General del Aire, Dirigida por D. Manuel Ruiz Gómez, en la Iglesia de Santa María el Martes 13 de Junio de 2006, con motivo de la Semana de la Cofradía en el CCLIX Aniversario de su Fundación.

El ajuar de Ntra. Sra. de la Esperanza se ha visto de la misma manera engrandecido con la incorporación de una Toca en red de oro con bordados diseñados por D. Salvador de la Cerra y realizados por Dña. Antoñita Sánchez, donada el día 17 de Diciembre de 2006 por su Camarera Dña. Agustina Hernández Carrascosa.

El día 1 de Abril de 2007, el Trono de Jesús con los niños, se completó con las Cartelas realizadas en madera de Cedro Real y pan de oro, costeadas por la Agrupación, así como las tulipas donadas por la Madrina del tercio Infantil Dña. Marta de Haro Magdalena.

La noche del Jueves Santo de 5 de Abril de 2007 el Tercio de Ntra. Sra. de la Esperanza estrenó un Sudario con dibujo de D. Salvador de la Cerra y Bordado en oro y brillantes por Dña. Antoñita Sánchez.

virgen6SudarioVirgen

Así mismo la Stma. Virgen del Primer Dolor ha aumentado su patrimonio con un Manto de Terciopelo color granate, con dibujo de D. Salvador de la Cerra y Bordado por Dña. Antoñita en oro y brillantes, donado por su Camarera Dña. Mª. Angeles Valverde Ruiz, con motivo de su Tradicional Besamano en la tarde del 19 de Mayo de 2007.

Es de resaltar en el año 2007, que por primera vez la Procesión del Domingo de Ramos se ha realizado por la mañana, por tener amenaza de lluvia por la tarde. En el mes de octubre de 2007, concretamente los días 17 a 25, se realizó una Peregrinación a Italia, organizada por nuestraAgrupación. Las ciudades que se visitaron fueron: Roma, Florencia, Venecia, Pisa, Padua y Asís.

El día 11 de Noviembre de 2007, se celebró la primera Junta de Tercio Femenino en el Museo Militar del Parque de Artillería de Cartagena. El objeto de la misma era informar a todas las asistentes de los asuntos referentes al nuevo tercio que desfilará en la noche del Viernes de Dolores.

Virgen

HistoriaVirgen

El día 15 de Diciembre de 2007, se bendice el nuevo mosaico realizado de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, situado en la Plaza de la Purísima, por el Capellán de nuestra Cofradía, Don Andrés Vera Jerez. A este acto asistió la Concejala de Cultura del Excm o. Ayto. de Cartagena, Dña . Rosario Montero, el recientemente nombrado Hermano Mayor, don Juan Manuel Moreno Escosa, y más de dos centenares de hermanos de las Cofradías de nuestra ciudad. Este mosaico ha sido donado por dos Portapasos del trono de Ntra. Sra. de la Esperanza, Don Juan Pedro García García y Don Federico Rubio Corominas.

En el año 2008, hemos conmemorado el 50 Aniversario de la Fundación de nuestro Tercio Infantil de "Jesús con los niños", realizando con este motivo una carpeta con 12 postales de los distintos tercios y tronos que componen nuestra Agrupación.

También se regalaron a todos los componentes del Tercio Infantil un polo azul con su anagrama bordado.

El patrimonio de la Agrupación ha sido engrandecido con las siguientes aportaciones:

Para el Tercio Femenino de Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro, del Viernes de Dolores, ha sido donado por su Madrina, Dña. Susana Dorado Pérez un precioso sudario, diseñado por D. Salvador de la Cerra Hodar y bordado por Dña. Antoñita Sánchez; es de terciopelo azul, bordado en oro, con piedras y perlas, llevando en el centro el anagrama de este nuevo Tercio.

El varal y varas de mando de este Tercio Femenino también han sido donados por su madrina Dña. Susana Dorado Pérez.

El ajuar de la Stma. Virgen del Primer Dolor ha sido incrementado con tres nuevos fajines:

Uno en terciopelo granate y otro en terciopelo blanco, ambos bordados en oro, y donados por Dña. María Pérez Martínez, Archivera de la Agrupación.

Y un fajín más en terciopelo azul, bordado en plata, donado por la Madrina del Tercio Stma. Virgen Primer Dolor, Dña. Rocío Castelló Bastida.

Los tres han sido diseñados por D. Salvador de la Cerra Hodar y bordados por Dña. Antoñita Sánchez.

El ajuar de Ntra. Sra. de la Esperanza se ha incrementado con dos nuevos fajines, uno donado por la Camarera de la Stma Virgen del Primer Dolor y el otro junto con una nueva Mantilla donada por su Camarera Dña. Agustina Hernández Carrascosa.

La Corona y las Potencias de Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro realizadas en plata de Ley de 930 milésimas y chapadas en oro de 24 quilates, realizadas por los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, han sido donadas por D. Ángel Morenilla Zamora.

Los vestidos del trono de Jesús y María en casa de Lázaro han sido donados por D. Francisco Tomás Rojo.

Dña. Mª. Carmen Alcázar Monedero ha donado la Túnica de terciopelo azul, un Pañuelo para Ntra. Sra. de la Esperanza y un Mantel para la mesa del trono de Jesús y María en casa de Lázaro.

El 14 de Marzo de 2008, Viernes de Dolores, ha desfilado por primera vez el Tercio Femenino de nuestra Agrupación:

"Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro"

Las tres imágenes que componen este nuevo trono han sido realizadas por el escultor D. José Hernández Navarro.

TronoVaral

El vestuario ha sido confeccionado por la Sastrería VILAR de Cartagena. Los hachotes con los que desfilan las penitentes datan del año 1927 y fueron fabricados por la Casa Plata Meneses de Madrid, estos han sido restaurados y chapados en plata de ley, siendo su iluminación con una vela de cera líquida y una tulipa blanca similar a las del Trono.

Así mismo es de resaltar que IVECO Cartagena, ha realizado un chasis a ruedas para mejorar el transporte del trono de la Stma. Virgen del Primer Dolor.

En la encuesta realizada por el diario El Faro de Cartagena, los días posteriores a Semana Santa, el trono de la Stma. Virgen del Primer Dolor, en su Arreglo Floral (Floristería San Francisco), ha obtenido el Primer Premio de todos los tronos que se procesionan en Cartagena, también la Agrupación ha obtenido los 2º, 3º y 4º Premios, de otras modalidades que se presentaban a encuesta, (Tercio desfilando, Innovaciones, Portapasos, etc..).

La Agrupación de la Stma. Virgen California organiza una Peregrinación a Tierra Santa desde el día 4 hasta el 13 de septiembre de 2008, a la que asistieron numerosos hermanos de la misma y de otras Cofradías pasionarias de nuestra ciudad.

DscEn el mes de septiembre de 2008, Don Francisco Ramón Sánchez presentó de manera anticipada en un mes, su dimisión como Presidente de la Agrupación al objeto de que hubiera tiempo suficiente de convocar nuevas elecciones y que la nueva junta que surgiera pudiera organizar de manera más relajada los actos a celebrar por la Agrupación en el siguiente período.

Una vez cumplidos los trámites previstos en los diversos artículos de los Estatutos de la Hermandad, y al no existir más que un candidato a la presidencia, resultó nuevamente designado Mayordomo Presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor, D. Francisco Ramón Sánchez, por el plazo de cuatro años.

Dicho nombramiento se efectuó el día 3 de Noviembre de 2008, con el reconocimiento y la aprobación de la Cofradía.

Este año 2009 contamos con una nueva madrina para el Tercio Infantil, la Srta. Silvia de la Cerra Serrano. El diario El Faro nos otorgó, por segundo año consecutivo, el 1º premio a la Agrupación por el " Mejor arreglo floral".

En el año 2010, se restaura la Corona de Plata de la Stma. Virgen del Primer Dolor, dándosele un baño de Plata y nueva pedrería, siendo donado su coste por la Camarea de la Sagrada Imagen Dña. Mª. de los Angeles Valverde Ruiz.

En el año 2010 y con motivo del X Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen organizamos una Exposición Fotográfica en el Casino de Cartagena del 5 al 19 de Febrero. Dieciséis fotógrafos que han sabido captar los momentos más íntimos, más bellos, más sentidos, y en ocasiones apurando al máximo sus objetivos, mostrándonos detalles que nos pasan desapercibidos, de esta genial talla del escultor Mariano Benlliure. Contamos con la Srta. Sara Sánchez Guillén como nueva madrina para el Tercio Infantil Jesús con los Niños.

Premios El FaroTriptico2

El 31 de Marzo de 2010 Miércoles Santo, la Agrupación estrenó un nuevo sistema de iluminación en el trono que procesionamos a nuestra titular la Stma. Virgen del Primer Dolor, donde con más de 310 lámparas de bajo consumo, se ha reducido la potencia del trono pasando de los 18000 vatios con la antigua instalación a 5000 vatios. Esta disminución de la potencia real, no ha supuesto una disminución del nivel de iluminación, sino que se ha incrementado el valor medio de la luz del trono en más de 130 lux, habiendo puntos concretos donde incluso se ha duplicado.

También se ha visto disminuida el número de baterías, reduciendo las 36 baterías que se llevaban hasta el momento en un 66%, y elevando la autonomía del sistema de 3,5 a 4,5 horas. Un punto a destacar es la introducción de una tensión de seguridad de 24 voltios que junto con un nuevo cableado libre de halógenos, y los elementos de protección y maniobra instalados cumplen con toda la reglamentación vigente y protege de una manera efectiva y segura a los portapasos y al público contra cualquier eventualidad eléctrica. La nueva instalación también ha traído un cambio significativo que notaron sus portapasos, que es la reducción de la temperatura interior del trono. La instalación anterior de lámparas incandescentes elevaba la temperatura interior del trono hasta los 45 º C debido a las perdidas caloríficas de este tipo de lámparas, las nuevas lámparas de bajo consumo utilizadas ahora son más eficientes y se reducen estas pérdidas, no produciéndose una elevación significativa de la temperatura debajo del trono.

Trono1Trono2

El 10 de Junio de 2010, D. Francisco Ramón Sánchez Mayordomo-Presidente de la Agrupación, es nombrado miembro de la "Orden del Prendimiento de Jesús de la Cofradía California", este reconocimiento es debido, por ser uno de los miembros de la comisión que ha redactado los nuevos estatutos de la Cofradía.

El día 21de Julio de 2010, el Obispado de Cartagena emite un decreto aprobando “Ad experimentum”, por DOS AÑOS, los nuevos estatutos de la Cofradía California, como consecuencia de la disposición transitoria primera, decreta la constitución de una Junta Gestora, que dirija de modo transitorio y por plazo de DOS AÑOS la Cofradía. Nombra a D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Presidente de dicha Gestora, y Hermano Mayor en funciones, con las más amplias facultades, y en particular para completar la Junta, para el buen gobierno de la Cofradía.

Este decreto insta a la nueva Junta Gestora, a la convocatoria inmediata de elecciones a Presidente en las respectivas Agrupaciones y Junta de Señoras, desempeñando las juntas directivas sus cargos en funciones. También cesan de sus funciones y cargos los actuales componentes del Cabildo de Mesa.

El día 18 de diciembre de 2010, en la Eucaristía celebrada con motivo de su onomástica, fue bendecido el nuevo altar donde estará de forma permanente Nuestra Señora de la Esperanza en la Parroquia de la Urbanización Mediterráneo.

El 17 de Abril de 2011, entregamos el nombramiento de nueva madrina del tercio infantil de Jesús con los Niños, a la Stra. María José Cegarra.

El 21 de Abril de 2011, el trono de la Stma. Virgen estrena 128 nuevas tulipas. Han sido sopladas artesanalmente por la empresa Vetroglass 2000, S.L.

Durante el mes de mayo de 2011, el equipo de restauración de bordados de la Cofradía California, realiza una restauración de terciopelo en el reverso del manto, que procesiona la Stma. Virgen del Primer Dolor el Miércoles Santo, así como la reposición de numerosas piedras, perlas y cordoncillo de hilo de oro. Este manto se realizó en el año 1959 y solo se habían reforzado los hombros, añadiendo un nuevo bordado en la zona de estos para reforzarlo.

El día 4 de Junio de 2011 realizamos una Jornada de Convivencia al aire libre, en el Campamento de Cáritas de Los Urrutias, asistiendo gran número de hermanos de la Agrupación con sus familiares.

Con motivo del día del Corpus Cristi, el 28 de Junio de 2011, la Cofradía realiza en la puerta de la iglesia de Sta. Mª de Gracia, un Altar del Cuerpo y Sangre de Cristo, poniendo de fondo el trono con las imágenes de Jesús con los niños.

El 4 de Noviembre de 2011, se convocan elecciones a Presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen. Se presentaron ante la comisión electoral dos candidaturas, la del Mayordomo D. Francisco Ramón Sánchez, y la del Mayordomo D. Antonio Martínez Valverde.

El día 3 de diciembre de 2011 se realizó, por segunda vez en la historia de nuestra Agrupación, Junta Extraordinaria de Elecciones al cargo de Presidente. A esta Junta asistieron y votaron, los hermanos de la Cofradía, pertenecientes a la Agrupación, que tuvieran una antigüedad en ambas de cuatro años. La participación en la Junta fue muy alta, de un censo de 218 hermanos, ejercieron su derecho a voto 177, un 81,19% del total, es el mayor registrado en la Cofradía California por una Agrupación.

Aproximadamente a las 22:35 horas se conoció el resultado de las elecciones, que fue el siguiente:

D. Francisco Ramón Sánchez: 107 votos. (49´08 %).
D. Antonio Martínez Valverde: 65 votos. (29´82 %).
5 votos fueron emitidos en blanco. (2´29%).

Nulos: Ninguno.

D. Francisco Ramón Sánchez fue proclamado Presidente en fecha 15 de diciembre de 2011. (Reg. de Salida Cofradía nº. 203). Además, se da la circunstancia de que es el primer Presidente elegido democráticamente por votación en nuestra Agrupación, por segunda vez. La composición de la nueva Junta Directiva se dio a conocer el día 13 de enero de 2012.

 

El día 18 de Diciembre de 2012, es bendecida solemnemente, siendo el párroco el Rvdo. Padre D. Miguel Conesa Andúar, una nueva corona, donada por su Camarera, chapada en plata y oro y con anagramas en oro de ley, y piedras semipreciosas, realizada en Riopar (Albacete), que lucirá durante todo el año y que procesionará en su traslado a la Iglesia de Sta. María de Gracia para su posterior salida en procesión.

 

Así mismo se confecciona una nueva túnica similar a la que se realizara en 1992, bordada por Dña. Antoñita Sánchez, por encontrarse la anterior muy deteriorada por las inclemencias de la lluvia. Un fajín donado por la familia del directivo Ramón Segado y una nueva Túnica bordada en oro donada por Dña. Antoñita Sánchez sobre raso donado por su Camarera y diseño de Salvador de la Cerra.

 

En la semana Santa del 2013, se colocan nuevas lámparas led en los tronos del Viernes de Dolores y Jueves Santo. Se realiza un nuevo chasis para el trono de la Esperanza.

En 2014,  se realiza (Orfebrería Orovio de la Torre), una nueva Corona para la Stma. Virgen del Primer Dolor en Plata de ley, repujada y chapada en oro de 24 Kl. con los restos de la Joyas que quedaran con motivo de la realización de la Corona, donada por el pueblo de Cartagena para su Coronación Canónica en el año 2000. 

Se realizan nuevos capuces para el Tercio del Miercoles Santo y un nuevo chasis para el trono del Domingo de Ramos.

Así mismo se ha restaurado la policromía de Ntra. Sra. de la Esperanza, por el artista cartagenero D. José Maria Hernandez Dólera. Realizandose una Exposición fotográfica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza y posteriormente en la Capilla California.






El 28 de Febrero de  2014, se bendice la nueva Corona -Diadema y un Puñal para la Sagrada Imagen de la Stma. Virgen del Primer Dolor, con restos de joyas que quedaran de la Coronación Canónica del año 2000.


El 12 de Febrero de 2015  son restaurados los hachotes del Tercio de la Stma. Virgen del Primer Dolor, realizados en Cartagena en el año 1.979, cambiándoles el sistema eléctrico así como su sistema de montaje, ya que se han cambiado por soldaduras, el 80% de la tornillería que lo sustentaba, pulimentado los elementos de madera y nuevas conteras, como dato mas importante se han chapado en plata de ley. 


Habiéndose concluido el periodo de mandato del actual Mayordomo Presidente, D. Francisco Ramón Sánchez, comienza el periodo de elecciones (Articulo 128ª), a Mayordomo Presidente.


Dichas Elecciones se realizarán de acuerdo con los Estatutos en vigor, siendo la fecha de la primera Junta Especial de la Agrupación, citándose a Mayordomos, Conciliarios y Hermanos Compromisarios elegidos al efecto por sorteo y que serán citados convenientemente. (Articulo 129º- c), el día 21 de Noviembre de 2015(Sábado) desde  las 18 h. a las 21 h.


La 2ª Junta Especial de la Agrupación que tienen derecho a participar todos los Mayordomos, Conciliarios y Hermanos/as que cumplan con los requisitos establecidos en los Artículos 129º- j) el día 28 de Noviembre de 2015 (Sábado) desde las 18 h. a las 21 h.
29/11/2015. Resultado Votación Junta General:

La Junta General para la elección de Mayordomo Presidente, celebrada la tarde del sábado día 28, en la Cofradía California, ha arrojado el siguiente escrutinio:

Votos a favor de D. Francisco Ramón Sánchez, 92 votos.
Votos a favor de D. Antonio Cegarra Ojados, 15 votos.
Votos en blanco, 4 votos.

Queda nombrado Mayordomo Presidente de la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor, D. Francisco Ramón Sánchez.


PRESIDENTES.

-D. Antonio Vich Nadal. 1932.

-D. Fulgencio García Panadero.

-D. Arturo Espá.

-D. Jacinto Moncada.

-D. José María Roset Abelló.

-D. José Sánchez Paredes.

-D. Baldomero Meca.

-D. Dionisio Martínez.

-D. Fernando Oliva Llamusí. 1.958.

-D. Joaquín Balsalobre Pedreño.

-D. Francisco de la Cerra Barceló.

-D. José Castelló Ferrer. 1.971-1.990.

-D. Fernando Rodríguez Martínez. 1.990-1.993.

-D. Juan Carlos de la Cerra Martínez. 1.993-2004.

-D. Francisco Javier de la Cerra Martínez. 2004-2004.

-D. Francisco Ramón Sánchez. 2004.

MADRINAS DE LA AGRUPACIÓN.

-Dña. Conchita Sánchez López.

-Dña. Ana María Ordeig Schmidt.

-Dña. María Pilar Castelló Pando. 1.976-1.987.

-Dña. Concepción Martínez Sánchez. 1.988-1.991.

-Dña. Gloria Vázquez Fernández. 1.992.

-Dña. Mª Elena Ramón Valverde. 1.994–1.997.

MADRINAS TERCIO MIÉRCOLES SANTO

- Dña. Mª. Elena Ramón Valverde. 1.998-2004.

- Dña. Rocío Castelló Bastida. 2004-2016.

CAMARERAS DE LA STMA. VIRGEN DEL PRIMER DOLOR.

-Dña. Juana Cano. Primera camarera.

-Dña. Clara Lizana de Rolandi. -1.943.

-Dña. Clara Ros Lizana. 1.943.

-Dña. Carolina Martínez de Galinsoga y Ros. 1.943.

-Dña. Maribel López de López Álvaro. -1.994.

-Dña. María Luisa Juan Grimal. 1.994-2004.

-Dña. Mª. Ángeles Valverde Ruiz. 2004.

MADRINAS TERCIO JUEVES SANTO.

-Dña. Esperanza García-Bravo González. 1.998-2008.

-Dña. Patricia de Haro Hernández. 2008 - 2015.

Dña. Teresa de Jesús López Calvo. 2016 -

CAMARERAS DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

-Dña. Michel Chanal de Vallejo. -1.993.

-Dña. Mª Cristina Cañabate Salmerón. 1.997-2004.

-Dña. Agustina Hernández Carrascosa. 2004.

MADRINA TERCIO FEMENINO.

-Dña.Susana  Pérez Dorado. 2008- 2015.

-Dña. Marta Cánovas Pérez. 2015

CAMARERA DE JESÚS Y MARIA EN CASA DE LÁZARO.

-Dña. Mª José Andréu Navas. 2009.

MADRINAS DEL TERCIO INFANTIL.

- Srta. Mª Luisa de la Cerra Jodar.

- Srta. Mª. del Mar Pando Cánovas.

- Srta. Isi Salmerón Fuentes.

- Srta. Teresa Vallejo Chanal. 1.986-1.988.

- Srta. Concepción Candela Ferrandiz. 1.986-1.990.

- Srta. María Elena Ramón Valverde. 1.988-1.992.

- Srta. Ana Belén de la Cerra García. 1.991-1.994.

- Srta. Cristina Cegarra Cegarra. -1.994.

- Srta. María Luisa de la Cerra Juan. 1.994-1.996.

- Srta. Lucía Rodríguez Pavía. 1.994-1.996.

- Srta. Ana Izquierdo Leiva. 1.996-2000.

- Srta. Cristina García Baños. 1.996-1.999.

- Srta. Alejandra Vera Diez. 2000-2005.

- Srta. Marta de Haro Magdalena. 2006-2008.

- Srta. Silvia de la Cerra Serrano. 2009-2009.

- Srta. Sara Sánchez Guillén. 2010-2010.

- Srta. Mª José Cegarrra Cegarra Andreu. 2011

- Srta. Paula Vera Díez. 2012-2016.

- Srta. Paula López Alarcón. 2017-

CAMARERAS NUESTRO PADRE JESÚS CON LOS NIÑOS.

- Sra. Dña. Valentina Mª. Luisa Bolea González. 2004.

HERMANOS DE HONOR.

- Autoridad Portuaria de Cartagena.

- Agrupación de la Santa Agonía y Vera Cruz.

- Agrupación Santísimo Descendimiento de Cristo y Primera Caída.

- Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo.

- 5ª Compañía de la Guardia Civil de Cartagena.

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES