Valida el envio de todos los campos del formulario

Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

DIARIO DE UN MAYORDOMO

DIARIO

Blas Vera Gilabert.

 

5 de Abril de 2020

 

Hoy es un día especialmente triste, pues hasta hace tres semanas teníamos a un grupo de niños y niñas ensayando con gran ilusión en la explanada de la pescadería de Santa Lucía, y no menos las caras de ilusión que tenían sus padres.

Ayer fue la tarde  del famoso corte de las Palmas y por consiguiente hubiera sido el último ensayo.

Hoy teníamos la misa de los niños y niñas y la bendición de las Palmas, el desayuno y la entrega del título a nuestra querida madrina del tercio infantil delante de nuestro trono de JESÚS CON LOS NIÑOS.

Y ya por la tarde nos concentramos en la calle Campos para ir preparando la salida en la procesión, todos con el corazón que se nos sale tanto a niños como a mayores, los nervios para entregar las Palmas, contando los niños-as para que no falte ninguno, un “velcro” por allá y otro por acá preparándolo todo para que todo salga perfecto y que todo el mundo digan mira " mira qué bien van, que grandes son" tan grande como es nuestra agrupación

El año que viene saldremos con el doble de ilusión 

Un besazo para todas y un fuerte abrazo para todos

VIVA LA VIRGEN.

 

 

6 de Abril de 2020

 

Aquí, comiendo  pipas, esperando ver salir a la Virgen de la Piedad.

A ver si termina de salir para entrar a poner el manto a nuestra queridísima madre, la  Santísima Virgen del Primer Dolor.

Venga Pepe, Juan, David, pasad ya que hay mucha gente. Puf menos mal ya estamos dentro. Mirad como ponen el papel en el suelo para que no se manche el manto, ahora todos los hermanos se ponen alrededor para ayudar a subir el manto al trono y, arriba en el trono ya están preparados para recibirlo.

Mira con que mimo lo cogen y empiezan a subirlo, como si lo quisieran llevar hasta el cielo, para que los hermanos que ya no están aquí nos ayuden, ya lo entregan a los hermanos que están arriba en el trono y estos se lo pasan a los que están con la Virgen para que se lo pongan, ya está enganchado en su sitio y amarrado para que no se le mueva a nuestra MADRE. Eh, cuidado con la corona que es una preciosidad, subidla, que hasta el cielo quiero llegar.

Mirad ya está todo puesto, QUE PRECIOSA ESTÁ, ES UNA MARAVILLA, mi corazón palpita y me emociono hasta las lágrimas. 

Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, JESÚS.

Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, AMÉN.

Ya están poniendo el trono en su sitio. 

 

Hermanos, VIVA LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

 

 

8 de Abril de 2020

 

Buenas tardes, hoy voy a empezar por ayer.

Cuando nuestra camarera de la Stma. Virgen del Primer Dolor, MariÁngeles Valverde, y acompañada por las camareras de los demás grupos, se subió a lo más alto de la escalera para dar su último toque y dejar a la Virgen lo más bella posible, y ponerle sus mejores joyas, todo esto dentro de una gran devoción y no menos emoción que seguro que alguna lágrima se les escapó.

Muchas gracias MariÁngeles, por dejar a nuestra queridísima MADRE tan bella. Y muchas gracias también a ese grupo de camareras que forman, Tina, María José y Marítima, y también a nuestra madrina Ana.

Bueno empiezo ya. Hoy ya es Miércoles Santo, y seguro que muchos de vosotros, como yo, os habéis levantado temprano, nos hemos engalanado y hemos ido a la iglesia para dar una vuelta a ver los tronos y de paso ver cómo los floristas dejan nuestro trono, como siempre majestuoso, y nosotros con orgullo y con el corazón echo un puño de la emoción, oímos como dicen lo preciosa que está la Virgen. Muchos iréis a la comida de la agrupación, que bien se pasa, aunque ya hace bastantes años que nosotros no vamos (ya nos gustaría acompañaros),después de ese suculento banquete toca el sorteo de la rifa ¿Quién tendrá la suerte este año?, en fin una vez terminado todo esto, nos vemos en la iglesia para ver ese machetazo que a todos nos encanta y nos deja atónitos a propios y extraños, tanto es así que se oyen las voces que dicen OOOOOOOOOH, que preciosa está, es una maravilla, y tan contentos nos vamos a casa a descansar un poco para la procesión.

Bueno ya son las 22:00, ya estamos en la concentración ,todos con los nervios a flor de piel, que sí falta uno, que no llega este, 22:45, ya estamos todos, ya estamos en la C/San Miguel con los capuces puestos, con los portapasos ya debajo del trono, ya se oye el aviso de tambores de la virgen entren a iglesia, cinco minutos después banda de música de la Virgen entren a iglesia, y por último tercio de la Virgen entre a iglesia, ahí que vamos entrando uno por uno.

Cuando ya entramos y vemos a nuestra Madre tan solo iluminada por un foco, con toda la iglesia apagada, en este momento es tal la emoción que se nos caen las lágrimas de este sentimiento que tan solo unos pocos podemos sentir.

Vemos a nuestros portapasos como nos bailan el trono,(todavía más para que se salten más lágrimas).

Ya está el tercio en la nave central preparado.

Uno de nuestros hermanos se sube al púlpito, y nos hace la oración, con mucha emoción, tras esta oración se oye tambores de la Virgen comiencen a tocar, ya nos vamos a acompañar a nuestra queridísima MADRE por las calles de Cartagena.

Ya está el tercio en la calle, ya sale el trono con la Virgen, pero sale solo encendido con las velas, el pueblo la ve salir y se produce una explosión de vítores y aplausos, más emoción, el piquete toca el himno Nacional, y cuando la Virgen está en el dintel de la puerta se enciende el trono, esto si que es maravilloso, ya estamos todos en la calle, (y al presi se le escapan esas lágrimas)

Por desgracia nosotros este año no te vamos a poder acompañar, pero no te preocupes que nuestro queridos hermanos que están contigo en el cielo si que lo van a hacer por nosotros

Después de un exitoso paseo por Cartagena, llega la hora de la Salve, aquí es donde muchos explotamos de verdad y se nos van más de una lágrima, llegan las felicitaciones y los abrazos, y nuestra gran felicitación a esos promesa portapasos que lo han dado todo por la MADRE

 

VIVA LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR.

VIVA LOS CALIFORNIOS.

VIVA CARTAGENA

Y si Dios quiere el año que viene te volveremos a acompañar.

 

 

9 de Abril de 2020

 

Buenos días.

Después de los abrazos y besos de anoche, por el éxito que tuvo nuestro desfile. Nos fuimos a descansar, pues esta mañana temprano teníamos que estar, otra vez en Santa María para volver a empezar.

Hoy Jueves Santo, noche de silencio y Esperanza. 

Otra vez estamos aquí para preparar a nuestra Señora, la Stma. Virgen de la Esperanza.

Ya están otra vez aquí nuestro querido equipo de camareras y madrinas (que ayer me olvidé de ellas, pido perdón), equipo formado esta vez Tina, camarera de la Esperanza, MariÁngeles, Marítima y María José, a las cuales todos les estamos muy agradecidos por su labor.

Empezamos.

Las camareras han vestido a la Virgen, una vez que la han vestido, a lo más alto la hemos subido, y allí está, esperando que en volandas su manto le pongamos.

Una vez puesto el manto, se le termina de poner sus mejores joyas, se le pone su maravillosa corona, y nuestra camarera termina de colocar esa preciosa mantilla.

Nuestras camareras y los hermanos que allí estamos, una oración en silencio e intimidad le hacemos llegar.

Es el momento de decir, que guapa está, y el trono preparado queda para que los floristas terminen de engalanar con la flor que va a llevar.

Esta noche a las 20:00, en la concentración tenemos que estar, para su desfile preparar, en silencio y oración   la procesión va a empezar.

Al salir con gran emoción, en la calle suena un clamor, medio en silencio medio en expresión, ya que un respeto a esta procesión, los Cartageneros le tienen con gran devoción, ya hemos llegado a la iglesia, su Salve con gran amor, orgullo y satisfacción hemos cantado.

Ahora sí que llegan esas lágrimas de emoción, por ver el trabajo realizado.

Lloramos porque se nos a hecho corto. 

Todos estos días han pasado como si fueran uno.

Júbilo, alegría e ilusión por el año que acabamos de terminar, y ahora a verlas pasar.

El lunes nos volvemos a ver para el año 2021 preparar.

Desde aquí un abrazo os quiero dar y, os animo a volver a empezar.

 

VIVA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

 

 

23 de Mayo de 2020

 

Hoy 23/5/2020, desde muy temprano, se están recibiendo a los pies de la Stma. Virgen del primer Dolor, todas esas flores que, entregadas por las agrupaciones, hermanos-as y devotos de la ciudad de Cartagena, para embellecer la capilla.                                                                                         

Esas rosas que hoy no son físicas, pero que son tan rojas como la sangre que nos corre por nuestro corazón.  Esos claveles tan blancos y puros de los sentimientos que tenemos.  Esas orquídeas tan bellas como es nuestra madre la Stma. Virgen del Primer Dolor.

Por todo eso, hoy todos nuestros corazones y todos nuestros labios son uno para besar la mano de nuestra querida madre. Dios os bendiga a todos.

Y VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR. VIVAN LOS CALIFORNIOS

 

DIARIO DE UN MAYORDOMO
Twitter Facebook Youtube Instagram
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES