Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Tercio Femenino

Tercio Femenino de
“Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro”

Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario Viernes de Dolores



FUNDACIÓN DEL TERCIO FEMENINO

Siendo su Mayordomo-Presidente:
D. Francisco Ramón Sánchez


Lo que la Junta Directiva del día 11 de Mayo de 2001, aprobara con 19 votos a favor, 8 votos en contra y 1 abstención, con nombre diferente, Jesús y Nicodemo, en la noche del 14 de Marzo de 2008, Viernes de Dolores, ha desfilado por primera vez en las calles de Cartagena lo que es un orgullo para la Agrupación; el Tercio Femenino de Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro.

El referente teológico de este grupo, es la última visita que hace la Stma. Virgen a su hijo en casa de Lázaro en su casa de Betania, a pocos kilómetros de Jerusalén días antes de su entrada Triunfal.

La despedida de su hijo es una de las situaciones de dolor que la madre ya viene premeditando, más cuando oye las palabras de su Hijo a los Apóstoles:”Mirad que subimos a Jerusalén, y se cumplirá todo lo que los profetas escribieron del Hijo de hombre; pues será entregado a los gentiles, y será objeto de burlas, insultado y escupido; y después de azotarle le matarán y al tercer día resucitará.
(Lu 18, 31—33)


San Lázaro y sus dos hermanas, María (la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos) y Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén. En aquel hogar Jesús era amado y visitaba cuando estaba en Jerusalén. Esto le era muy importante ya que Jesús no tenía casa propia ni siquiera una piedra donde recostar su cabeza.
(Lc 9,58)

Libros religiosos como el referente a las peregrinaciones de la Hermana Egeria a Jerusalén años 381-384 y posterior hallazgo del libro escrito por San Juan titulado Itinerarium y que resumido se titula: El Evangelio Secreto de la Virgen María escrito por el padre Santiago Martín, sacerdote católico franciscano, y editado por Planeta + Testimonio, podemos decir que la Stma. Virgen visitó a su hijo, por llamada de éste, en la casa de Lázaro días antes de su entrada a Jerusalén, por lo tanto este es el pasaje que la Agrupación de la Stma. Virgen ha elegido para procesionar con su tercio femenino, le llamamos: Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro, momento inminente de su partida a Jerusalén.

Las tres imágenes del trono que componen este nuevo Tercio han sido realizadas por el escultor D. José Hernández Navarro en su taller de Los Ramos (Murcia).

Representa a la Stma. Virgen ocupando el centro de la composición, siendo el foco de la mirada del público y a su izquierda está sentado Jesús dialogando con Lázaro que está frente a él, de manera erguida junto a una mesa que los reúne.


La Virgen lleva una corona en plata chapada en oro de 18 quilates y Jesús unas potencias del mismo metal, realizadas por los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real.

La mesa está vestida por un candelabro judío en bronce de 7 brazos, un frutero con granadas, dátiles e higos , una jarra y dos copas todos ellos de plata.

El trono es provisional, saliendo las Imágenes en el de Jesús con los niños del Domingo de Ramos.

Las penitentes visten túnica de lanilla azul con unas preciosas puñetas bordadas en encaje blanco, capa de raso azul con vueltas de color blanco, capuz con borla blanca en la espalda de raso blanco, fajin y manguitos de raso blanco. Este vestuario ha sido realizado por la Sastrería Vilar de Cartagena. Guantes y calcetines blancos y zapatillas negras con lazo azul.

El nuevo estandarte es un diseño de D. Salvador de la Cerra Hodar y ha sido bordado por la artesana Dª Antoñita Sánchez, es de terciopelo azul, bordado en oro, con piedras y perlas, con el anagrama del Tercio Femenino, Cruz con el Ave María en el centro rodeada por dos dragones y una corona real.

Los hachotes con los que desfilan las penitentes datan del año 1927, y fueron fabricados por la Casa Plata Meneses de Madrid para el Tercio Titular de la Agrupación, pasando el día 16 de Abril de 1981 al Tercio de Nuestra Sra. de la Esperanza, que procesiona el Jueves Santo hasta el año 1993, estos han sido restaurados y chapados en plata de ley, siendo su iluminación con una vela de cera líquida y una tulipa blanca esmerilada similar a las del Trono.


El tercio está compuesto por: 

- 4 hermanas portando banderines representando la Casa Real, el Ayuntamiento de Cartagena, la Cofradía California y el nuestro como Agrupación. 
- 4 Monaguillas. 
- 1 Sudarista. 
- 2 Borlas. 
- 42 hermanas penitentes con hachote. 
- 4 Hermanas vara, y la Madrina.


Este año 2008, estuvieron acompañadas en su primer desfile, por una representación de nuestro Tercio Titular del Miércoles Santo, formado por un sudarista y dos borlas con el estandarte de nuestra Agrupación y cinco hermanos varas.


Foto del Tercio Femenino realizada con motivo de su fundación y primera salida en la procesión del Viernes de Dolores
14 de Marzo de 2008

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES