Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Tercio Infantil

Tercio Infantil de "Jesús con los niños"

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén
Domingo de Ramos

escudo


Fundado en el año 1958.

Siendo su primer Presidente D. Juan Oliva

Esta Agrupación tiene desde 1.958 un Tercio infantil que desfila en la tarde del Domingo de Ramos en la procesión de "La entrada de Jesús en Jerusalén" y que desde el 12 de Abril de 1.981, Domingo de Ramos, procesionó el grupo escultórico de "Jesús con los niños" , obra del cartagenero Sr. Ardil (hijo). Representa el grupo, el pasaje Bíblico de Jesús rodeado por niños y diciéndole a sus discípulos "Dejad que los niños se acerquen a mí" .(Mc 13), ( Mt 19 :13 ), ( Lu 18: 15 ).


trono 

Como las figuras de los niños no eran del agrado de los miembros de la agrupación, en 1.994 y a petición del propio escultor fueron llevadas a restaurar. Posteriormente se restauró la imagen del Cristo.

El vestuario de este tercio infantil ha ido evolucionando desde el primitivo blanco y naranja hasta el actual estrenado el 12 de Abril de 1.992, Domingo de Ramos, con los colores blanco y azul, que representa la más pura forma de vestir del pueblo Hebreo, pasando por un segundo, también blanco y azul que hubo en años intermedios.

banderinbanderin2

Los niños que acompañaban la imagen de Jesús van vestidos uno con el traje fundacional del tercio infantil y el otro con el vestuario que actualmente lleva este tercio, siendo costeado este traje por la Madrina del tercio infantil de ese año.

Está compuesto este tercio infantil por 57 hermanos que desfilan repartidos de la siguiente forma:

- 7 hermanos que portan banderines los cuales representan los siete Dolores de la Virgen,
- 7 hermanos que portan banderines.
- 1 sudarista,
- 2 borlas,
- 40 hermanos que portan palmas.
- Madrina.


Los banderines que sacan los miembros de tercio infantil fueron realizados en 1.980 por D. José de Murcia, y acabados por las señoras de los miembros de la Agrupación, quienes les pusieron los flecos y demás dornos y los terminaron de coser, si bien en un principio los sacaron junto con el tercio que desfila el Miércoles Santo. Están pintados al óleo directamente sobre raso blanco, y al autor tardó cuatro meses en realizarlos. (En 1.988, cuando se realizaron los nuevos banderines para el tercio titular, éstos pasaron exclusivamente al infantil. Estos nuevos banderines también representan los siete Dolores de la Virgen. El diseño es obra de Balbino de la Cerra Barceló y están bordados en oro sobre terciopelo azul por la Srta. Isabelita Manrubia y pinturas de D. José de Murcia),

Fueron bendecidos el 19 de Marzo de 1.980 con motivo de la Salve Grande y estrenados el 31 de Marzo de ese mismo año, Domingo de Ramos. En el año 2004 Ángel García Bravo pinta siete Banderines para ser portados por los hermanos de la Agrupación.

El estandarte actual del Tercio Infantil fue estrenado en 1.979. Se realizó gratuitamente por parte de algunas señoras de miembros de la Junta Directiva. El equipo de trabajo estuvo compuesto por:

Dibujo: Balbino de la Cerra Barceló,
Artesano: Joaquín García Calatayud,
Bordado: Caridad Pando Cánovas,
Salvadora Hodar de la Cerra,
Pilar González de Conesa,
María Isabel Zamora de Visiedo,
María de los Ángeles Fuentes de Salmerón
María Pilar Castelló Pando.

Este estandarte fue bendecido con motivo de la Salve Grande el 29 de Marzo de 1.979 y estrenado en procesión el 8 de Abril de ese mismo año, Domingo de Ramos.


estandarte2


En la actualidad el tercio del Miércoles Santo está compuesto en un 90% por miembros procedentes del tercio infantil. Esta Agrupación, celebra desde su fundación la misa de la mañana del Domingo de Ramos con todos los niños componentes del Tercio infantil que ha llegado ha ser la más concurrida por habérsele unido otras Agrupaciones infantiles. El año 2001 el Tercio Infantil pasó a ser de niños y niñas. En el año 2003 se realiza un nuevo trono, manteniendo el chasis anterior y suprimiendo el monte que realizara D. Francisco Ramón Sánchez hermano de la agrupación y sustituyendo las imágenes por unas del escultor D. José Hernández Navarro. Llevando el Cristo una corona donada por la Madrina del Tercio del Miércoles Santo, en la actualidad y por deseo del propio escultor al considerar que no está concebido para llevarla, se ha suprimido esta.

Para el próximo año está previsto la colocación de las cartelas en el Trono, pues nunca las ha llevado................


trono-02

Tercio, Trono e Imágenes de “ Jesús con los niños” durante la procesión del

Domingo de Ramos

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES