Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Tercio Titular

Tercio Titular de la Stma. Virgen del Primer Dolor

Magna Procesión del Prendimiento de Cristo
Miércoles Santo

escudo

En 1.929 fue cuando se fundó tal y como la conocemos hoy la Agrupación, integrada por los Hijos de María de la Casa de Misericordia; siendo su fundadora espiritual Sor. Francisca Armendáriz. Los hermanos fundadores fueron:
Mayordomos: D. Antonio Vich Nadal. Industrial Presidente.
D. Antonio Fernández Martínez. Industrial Consignatario.
D. Jacinto Moncada Ruiz.
Consiliario: D. Fulgencio García Panadero. Habilitado C. P.
HERMANOS: D. Isidoro Fernández. D. Eusebio Fernández. D. Juan Oliva Cervantes, D. Leandro Ruiz Navarro, D. Fausto Peragón Pérez, D. Francisco Gambín, D. Carlos Oliva Llamusí, D. Francisco Rosellón Hernández, D. José Roselló, D. Modesto Allepuz, D. Pedro González. D. Miguel Fernández Rochera, Pedro Balanza, D. Nicomedes Gómez, D. Pedro Gambín, D. Leandro Ruiz y otros.

El vestuario era Azul celeste, como el manto de la Purísima, el peto triangular, bordeado de un fleco de canutillo de plata, cíngulo blanco y cola.

foto

El vestuario anterior es el que se recuerda más antiguo, después se pensó en ponerle la túnica encarnada pero esta idea no prosperó.

Posteriormente se realizó con túnica azul, capa azul con las vueltas de tisú de plata, capuz de tisú de plata y fagín con el anagrama del Ave María.
En 1.931 se estrena vestuario, el cual se desconoce como estaba compuesto, si bien se sabe que se incorpora por primera vez el tisú de plata. Este vestuario importó la cantidad de 70.000 pts. Fue la primera agrupación de aquella época de la cofradía que sacó cuatro hermanos con mazas detrás del tercio.
D. Antonio Fernández Martínez encabezaba el Tercio, tenia este Sr. una Sastrería Militar en la calle de Cuatro Santos, este corría con los gastos del Trono, de su hacienda sita en Santa Ana, se traían las flores que adornaban el trono, era de los pocos californios que costeaba su trono.


Los penitentes, en la actualidad visten: túnica de raso azul, capa de terciopelo del mismo color con vueltas y capuz de tisú de plata, fajines de tisú de plata ricamente bordados en oro y seda azul y escapularios con el rostro de la Virgen pintado y bordados en seda azul. En la capa llevan bordado en oro el escudo de la Agrupación. Este vestuario fue estrenado en 1.984 si bien el bordado de la capa data de 1.987.

Con anterioridad el vestuario de los penitentes consistía en: túnica de terciopelo azul, capa de raso del mismo color, con vueltas y capuz de raso blanco, fajines y escapularios de tisú de plata, bordados en oro y seda azul con pedrería, obra de la Srta. Isabelita Manrubia, sobre diseño de D. Balbino de la Cerra Barceló, destacando en los citados escapularios el rostro de la virgen pintado al óleo por D. Francisco Castellón, datando este vestuario de 1.960. Al realizarse el vestuario nuevo se aprovecharon los escapularios viejos, realizando los nuevos que hacían falta D. José de Murcia. Este vestuario ha ido evolucionando mucho desde el primero que salía allá por 1.800. Hasta 1.889, los "nazarenos que acompañaban a la Stma. Virgen vestían todo de azul, siendo a partir de 1.890 cuando se combina este color con el blanco.

Los hermanos penitentes son portadores de hachotes metálicos, realizados en Cartagena que fueron estrenados, a modo de prueba, en 1.980, siendo ya efectivos en 1.981. Básicamente el hachote se puede dividir en dos partes fundamentales: cabezal y caña. En el cabezal se distingue un tema central, compuesto de un plato sobre el que se alzan tres ángeles que sujetan con sus manos una corona sobre sus cabezas, a la vez que con sus alas sustentan una corona central, todo ello en bronce pulido. De la corona baja una cortinilla de tubitos de cristal de seda blanca con bolitas azules ( los colores de nuestro vestuario), sujeta al plato. En el interior existe una lámpara imitando una vela.
La caña, fabricada en latón estriado, está hueca, alojando en su interior las baterías de Ni- Cd, primeras en utilizarse en la semana santa de Cartagena, y con sistema de carga supervisadas por el hermano de la Agrupación D. Luciano Consuegra Jiménez.

Estos hachotes sustituyeron a los anteriores, que fueron realizados en 1.927 por la firma Plata Meneses de Madrid, que pasaron a la procesión del Jueves Santo (16 de Abril de 1.981).
Ese mismo día se estrenó el varal y la cruceta del sudario, que son estriados y con un baño de oro-plata.

El tercio, hasta 1.984 fecha en que se estrenó el actual vestuario, estaba compuesto por cuarenta y tres hermanos penitentes, distribuidos de la siguiente manera:
- 4 Trompetas,
- 4 Mazas,
- 1 Sudarista,
- 2 Borlas,
- 28 hermanos penitentes con hachote,
- 2 hermanos suplentes,
- 2 hermanos vara,
a los que acompañan tres monaguillos y la madrina de la Agrupación.

En la actualidad el tercio está compuesto por 68 hermanos penitentes distribuidos de la siguiente manera:
· Cinco hermanos varas.
· Cuatro hermanos portando Trompetas.
· Cuatro hermanos portando banderines que representan los escudos de: Cartagena, Cofradía California, Regimiento de España XVIII y Agrupación de la Santísima Virgen.
· Siete hermanos portando banderines que representan los siete dolores de la Virgen.
· Un hermano sudarista.
· Dos hermanos borlas.
· Cuarenta hermanos penitentes (con hachote)
· Cuatro hermanos monaguillos.
· La madrina de la Agrupación.




En 1.993, con motivo de celebrarse el cincuenta aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora a Cartagena, desfiló junto con el tercio titular uno formado por veteranos de la Agrupación que, por unas circunstancias u otras, se hallaban desligados de la misma, vistiendo éstos el vestuario antiguo que en ese año era sustituido.


hermanosprocesion


El estandarte actual data de 1.977. Fue realizado por la Srta. Anita Vivancos López, y está bordado al aire por las dos caras, sobre dibujo original de D. Balbino de la Cerra Barceló. Lleva en el centro sobre terciopelo azul el anagrama de la Virgen. También se realizaron en este año el varal del estandarte y las cinco varas de los hermanos-vara de tercio; todo ello rematado con el anagrama de María. Están labradas en baño de plata y realizadas por los artesanos valencianos de la Casa Orrico. El remate era el Ave María emergiendo de una nube rodeado en circulo con doce estrellas, realizado en metal sobredorado y pedrería fina. En 1.995 (12 de Abril, Miércoles Santo), la madrina de la Agrupación, regaló un nuevo remate para el estandarte, con el escudo de la Agrupación, igual al que figura en las capas de los penitentes.

En 1.997 la Agrupación estrenó los porta-galas de los banderines y los 7 Dolores, las trompetas, las varas de los Hermanos vara y el varal y la cruceta del estandarte del Miércoles Santo, así como los incensarios y navetas que portan los monaguillos. Todo ello fue realizado en plata repujada, llevando los porta-galas y la cruceta del sudario unos remates con una cabeza de dragón en los extremos, realizados por el orfebre Benedicto Martínez Vicente de la localidad alicantina de Redován.





hermanos

Foto del Tercio Titular realizada con motivo del:
“ 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL”
(1929 – 2004)
AGRUPACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

El trono es de estilo puramente cartagenero. A su paso asemeja un vergel ambulante donde predominan las flores más exquisitas y variadas. Desde el año 1.992 el trono lleva claveles, rosas y gladiolos blancos principalmente.
El trono es portado a hombros por 135 Promesas – Portapasos, más el capataz y los sotavaras.


virgen

Trono e Imagen de la “Santísima Virgen Del Primer Dolor” durante la procesión del “ Miércoles Santo”

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES