Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Acta de la Fundición

Acta de la Fundición del oro para la Corona
 
 

·D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Mayordomo Presidente de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor y miembro de la comisión para la Coronación.
·D. Miguel Bastida Hurtado, Mayordomo de la Mesa de la Cofradía, Directivo de la Agr. del Prendimiento y miembro de la comisión para la Coronación.
·D. Francisco Ramón Sánchez, Mayordomo de la Agr.de la Stma. Virgen del Primer Dolor y miembro de la comisión para la Coronación.
·Dña. Mª. Teresa Vázquez Bernal, Conciliaria Directiva de la Agr. del Prendimiento.
·Dña. Mª. Luisa Juan Grimal, Hermana de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor y Camarera de la mencionada imagen.
·Dña. Mª. Elena Ramón Valverde, Hermana de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor y Madrina del Tercio de la Stma. Virgen del Primer Dolor.
·Dña. Mª. Ángeles Valverde Ruiz, Hermana de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor.
·D. Alberto Ramón Valverde, Hermano de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor.
·D. Juan Antonio Ramón Segado, Hermano de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor.
·D. Juan Carlos de la Cerra Juan, Hermano de la Agr. de la Stma. Virgen del Primer Dolor.

Los cofrades californios citados al margen se reúnen en el domicilio de D. Francisco Ramón Sánchez, sito en la C/ Aguamarina de la Urb. Mediterráneo, el día 25 de Junio de 1999 a las 20 h. para proceder al pesaje y posterior fundición de las joyas de oro y plata donadas para la nueva corona de la Stma. Virgen del Primer Dolor que se elaborará con motivo de su Coronación Canónica a celebrar el 13 de Febrero del año 2000.

En la primera fase del proceso se fotografían tanto las joyas de oro (sin piedras o perlas que pudieran llevar y que se habían quitado previamente) como estas piedras finas ya mencionadas.
Se rechazan para su fundición varios objetos de oro bajo que son guardados para una fundición adecuada en otro momento.

A continuación se procede al pesaje de las piezas de oro en porciones de 114 grs. para así ser fundidas en lingotes con un peso total cada uno después de la fundición de 100 g. aprox. El resultado de la fundición es de 5 lingotes con un peso total de 449.1 gramos de oro de 18 quilates aprox.

Tras un breve descanso y siendo alrededor de las 00:30 horas se reanuda el trabajo, un proceso similar al anterior, pero ahora con las piezas de plata.

Al observar detalladamente las piezas nos damos cuenta de que hay tres cucharas soperas, tres tenedores grandes y dos cucharillas, así como diversas piezas más pequeñas que no son de plata sino de alpaca, por ello son desechadas y no se procede a su fundición junto al resto de piezas de plata. El resultado de esta segunda fundición es de 18 lingotes de distinto peso, con un peso total de 2000 g.
Siendo las 4:10 h y observando que quedan diversas piezas de plata por fundir, se concluye el trabajo por esta noche y se acuerda continuar a las 12:00 h. del día siguiente.

Tal y como se había previsto a las 12:00 h. del día 26 de Junio se vuelve a repetir el proceso con las piezas que todavía quedan por fundir. Tras la fundición se obtienen 4 lingotes de plata de distinto peso, que sumados a la cantidad de la noche anterior son un total de 22 lingotes con un peso total de 2914 g. de plata.

Así mismo procedemos a la clasificación de las diversas piedras finas con un peso total de 25.9 g. y las perlas con un peso de 7.4 g.

Acordamos volver a reunirnos en los meses de Noviembre o Diciembre para la fundición del resto de piezas de oro y plata que con el mismo motivo se donen en los meses posteriores a esta fecha.
Es de resaltar la labor de asesoramiento de D. Juan Antonio Ramón Segado ya que sin su colaboración no hubiera sido posible esta fundición.

Cartagena, a 26 de Junio de 1999.

D Juan Carlos de la Cerra Martínez.

D. Miguel Bastida Hurtado.

D. Francisco Ramón Sánchez.

La recaudación para la nueva corona de la Stma. Virgen del Primer Dolor con fecha de 2 de Julio de 1999 es de 2.000.000 de ptas. y la cantidad de joyas descritas en al Acta anterior. Habiendo prestado la Mesa de la Cofradía la cantidad de 500.000 Ptas. para pago al Sr. Marmolejo, artesano que va a realizar la nueva Corona en Sevilla, y 1.100.000 Pts. para pagar 1.000 gramos de oro de 18 Q.

Se cambia en el taller de Orfebrería JOFER de Cartagena la cantidad de 1440 g. de Plata para que nos aporte 31 g. de oro de 18 Q.

D. Juan C. de la Cerra llevará a Sevilla el día 6 de Octubre de 1999 la cantidad de 1.480 g. de oro de 18 Q. para empezar la elaboración de la Corona. Resultado de los 449 g. + 1.000 g. + 31g. = 1.480 gr. de oro de 18 K. y 2.804 gr. de plata.

El 26 de Octubre de 1999 el Hermano Mayor comienza informando de la reunión que ha mantenido junto al Mayordomo Principal en el Obispado, en la que indican que la Iglesia quiere celebrar el Gran Jubileo del 2000 con grandes actos religiosos, involucrando a las cofradías de Semana Santa.

En esta reunión D. Francisco Ramón expone la división de la Plaza del Ayuntamiento en sectores para la colocación de las sillas, indicando que se pretende hacer el Altar en el centro de un crucero y que los sectores salgan en forma de radio en torno a este, que los bajos del Gobierno Militar, o la sede de la Autoridad Portuaria servirían de Sacristía, así como la cantidad de sillas que se pondrán y como estarán distribuidas, que serán 3000.

Se informa del mosaico de la Stma. Virgen que ya está encargado en Sevilla, Cerámica Santa Ana, que tendrá un importe de 240.000 ptas. Y que será sufragado por la Autoridad Portuaria.


tapiz


Se muestra el Anagrama de la Agrupación que llevará la nueva corona de la Stma. Virgen que es de 140 X 130 m/m con piedras semi-preciosas incrustadas, todo en oro de 18 Quilates, y que es donado por la Madrina de la Agrupación Srta. Mª Elena Ramón Valverde.

El día 8 de Noviembre marcha a Sevilla D. Pedro Pena Moreno para llevar los anagramas de las distintas agrupaciones para la corona.

En último momento de decide colocar el anagrama de Ntra. Sra. de la Esperanza, que es donado por D. Juan Manuel López Muñoz, Directivo de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor.

El Mayordomo Guardalmacén de la Cofradía y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación, D. Pedro Pena Moreno realiza la donación del Puñal que llevará la Stma. Virgen el día de su Coronación.

En Noviembre se realiza rueda de prensa para mostrar el cuadro realizado por el pintor cartagenero Juan de la Cruz Teruel y que será el Cartel Anunciador de la Coronación, es un bonito óleo en el que se puede ver a la Stma. Virgen siendo coronada por dos ángeles bajando del cielo, todo ello amparado por el Espíritu Santo.

El día 12 de Diciembre se efectúa una reunión con la Sra. Alcaldesa Dª. Pilar Barreiro Álvarez, para informarle de los actos que con motivo de la Coronación Canónica se pretenden realizar.

Así mismo se pasa información al Obispado.

Con fecha 12 de Enero se reúne la Comisión para la Coronación con el Mayordomo de Protocolo y con el Mayordomo Guardalmacén para informarles sobre la organización del protocolo, donde se van a colocar las autoridades y demás sectores y donde se va a situar el Altar, así como el orden de procesión que se aprueba según indicaciones de D. Francisco de la Cerra. Se indica a D. Pedro Pena para que haga un estudio de decoración del altar. También se le indica la posibilidad de poner los Sudarios de la Procesión en la Fachada del Palacio Consistorial, desde la puerta SE. hasta la puerta principal, en una tarima enmoquetada.

coronacion

El Hermano Mayor informa que ha solicitado a la Casa Real que S. M. la Reina Doña Sofía de Grecia sea Camarera de Honor de la Stma. Virgen del Primer Dolor, cosa que ha aceptado.

D. Francisco de la Cerra, se encargará de las Patenas especialmente diseñadas para la Eucaristía del 6 de febrero de 2000.

Orden de la Procesión

Guiones.

Policía Municipal .

Cruz Alzada y Ciriales.

Estandarte de la Cofradía California.

Hermanos, Conciliarios y Mayordomos.

Estandarte Stma. Virgen del Amor Hermoso, con representantes de la Agrupación.

Estandarte Stma. Virgen de la Soledad, con representantes de la Agrupación.

Estandarte de la Stma. Virgen del Consuelo, con representantes de la Agrupación.

Estandarte de la Agrupación Stmo. Cristo de la Misericordia, con 6 Hermanos.

Estandarte Stma. Virgen del Rosario, con 6 Hermanos.

Bandera de Granaderos, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Santa Cena, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Oración en el Huerto, con 6 Hermanos.

Estandarte del Ósculo, con 6 Hermanos.

Estandarte del Prendimiento, con 6 Hermanos.

Estandarte de los Soldados Romanos, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Flagelación, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Coronación de Espinas, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Sentencia de Jesús, con 6 Hermanos.

Estandarte de Santiago Apóstol, con 6 Hermanos.

Estandarte de San Pedro Apóstol, con 6 Hermanos.

Estandarte de San Juan Evangelista, con 6 Hermanos.

Estandarte de la Stma. Virgen del Primer Dolor, con 6 Hermanos.

Hermanos de Honor de la Agrupación de la Stma. Virgen:

Representantes Agrupación Descendimiento de Cristo.

Representantes Santa Agonía.

Representantes Stma. Virgen del Consuelo.

Representantes Stma. Virgen de los Dolores, Crevillente.

Banda de Música.

Mesa de la Cofradía California.

Excmo. Ayuntamiento. Camarera Stma. Virgen Primer Dolor, Esposa del Hermano Mayor, y Presidenta de la Junta de Damas, con la Corona de la Stma. Virgen.

Presidencia. (Según Protocolo).

Trono de la Stma. Virgen del Primer Dolor, escoltado por 5 Guardias Civiles.

Portapasos. (Agrupación de la Stma. Virgen).

Piquete. Sección de Honor de Granaderos.

imagen


Acto de la Coronación

Solemne Eucaristía Concelebrada y Predicada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor.

Durante este Acto intervendrá la Masa Coral Cartago Nova.

Se concluirá la Eucaristía Cantando la Salve Popular
Cartagenera.

A LA ENTRADA AL TEMPLO DE SANTA MARÍA DE GRACIA, SE CANTARÁ NUEVAMENTE LA SALVE CARTAGENERA.

Itinerario Procesión:


Iglesia de Santa María de Gracia.
Calle del Aire.
Plaza de San Sebastián.
Calle Mayor.
Plaza del Ayuntamiento.
Calle Alcalde Zamora.
Héroes de Cavite, frente Aduana y Autoridad Portuaria.
Héroes de Cavite, frente Monumento a Carlos III.
Plaza del Ayuntamiento.
Calle Mayor.
Plaza de San Sebastián.
Calle del Aire.
Iglesia de Santa María de Gracia.


Relevos Salida:10:00 h.

10:20 h.
  • 1º Capilla California Gran Hotel.
  • 2º Gran Hotel. BBVA
  • 3º BBVA Esquina C/ Cañón.
  • 4º Esquina C/ Cañón. ADUANAS
  • 5º ADUANAS Entrada Héroes de Cavite.
  • 6º Entrada H. de Cavite. ALTAR 11:10 h.

13:40 h.
  • 7º ALTAR Esquina C/ Cañón.
  • 8º Esquina C/ Cañón. CAM
  • 9º CAM BBVA
  • 10º BBVA Plza. S. Sebastián.
  • 11º Plaza S. Sebastián FARMACIA
  • 12º FARMACIA Capilla california. 15:00 h.

1er. Relevo CAPILLA CALIFORNIA.

  • Stma. Virgen del Primer Dolor.

2º. Relevo GRAN HOTEL
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Stma. Virgen de la Soledad.
  • Stma. Virgen de la Piedad.
  • Stma. Virgen Dolorosa.
3er. Relevo BBVA
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Santiago.
  • San Pedro.
  • San Juan.
4º. Relevo C/ MAYOR. Esquina C/ Cañón.
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Stma. Virgen del Rosario.
  • Cristo de los Mineros.
  • Ecce Homo
  • Stma. Virgen del Consuelo.
5º. Relevo ADUANAS
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Flagelación.
  • Ósculo.
  • Cristo de la Misericordia.
  • Stma. Virgen del Amor Hermoso.
6º. Relevo ENTRADA A H. DE CAVITE.
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Ntra. Sra. de la Esperanza.
7º. Relevo ALTAR.
  • Stma. Virgen del Primer Dolor,
  • Ntra. Sra. de la Esperanza.
8º. Relevo C/ MAYOR. Esquina C/ Cañón.
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Santiago.
  • San Pedro.
  • San Juan.
9º. Relevo CAM.
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Stma. Virgen del Rosario.
  • Cristo de los Mineros.
  • Ecce Homo.
  • Stma. Virgen del Consuelo.
10º.Relevo BBVA
  • Stma. Virgen del Primer Dolor.
  • Stma. Virgen de la Soledad.
  • Stma. Virgen Dolorosa.
  • Stma. Virgen de la Piedad.
11º.Relevo PLAZA DE S. SEBASTIAN.
  • Stma. Virgen del Primer
  • Dolor.
  • Flagelación.
  • Ósculo.
  • Cristo de la Misericordia.
  • Stma. Virgen del Amor Hermoso.
12º. Relevo FARMACIA C/ Aire.
  • Stma. Virgen del Primer
  • Dolor.
  • Ntra. Sra. de la Esperanza.

El lugar de ubicación del ALTAR para la Eucaristía y Coronación de la Stma. Virgen del Primer Dolor, se ha diseñado para un aprovechamiento óptimo de la Plaza del Ayuntamiento y zonas libres del Conjunto Monumental de los Héroes de Cavite.

Para ello se han colocado las sillas en Sectores, dejando un pasillo central de 4.50 metros en la Plaza del Ayuntamiento para el paso del trono de la Stma. Virgen una vez terminado el Acto.

Los sectores están señalizados con letras en los que la Comisión de Protocolo de la Cofradía reservará los asientos precisos para las personas invitadas y miembros de la Cofradía, en el bien entendido que la mayor pretensión de esta Comisión, es hacer lo más participativa posible a todos los fieles asistentes aún, sin pertenecer directamente a las Cofradías Pasionarias.

Por primera vez se efectuará un Protocolo con Señor Señora juntos.

SECTORES
A AUTORIDADESF 450 ASIENTOS
B 230 ASIENTOSG PIQUETE
C 600 ASIENTOSH CORO
D 250 ASIENTOSI 80 ASIENTOS
E 250 ASIENTOSJ 600 ASIENTOS
K 450 ASIENTOS 

plano

Para la correcta audición del acto se precisa:

  • 3 Micrófonos en el ALTAR.
  • 4 Micrófonos de ambiente suficientes para la
    correcta, recepción del Coro.
  • Altavoces suficientes.
  • Música de ambiente antes que comenzara el Acto


Para la Organización de los Relevos se crea la subcomisión compuesta por:

  • D. José Cayuela Sánchez.
  • D. Jaime Ramírez Vizcaíno.
  • D. José Andréu Cayuela.
  • D. Jesús Ros Reina.
Se encargarán de ponerse en contacto con las diversas Agrupaciones de portapasos para estudiar y fijar los relevos, número, vestuario, horarios etc.

Para el montaje del Altar se crea la subcomisión compuesta por:

  • D. Pedro Pena Moreno.
  • D. José Antonio Balanza Pena.
  • D. Jesús Ros Reina.

El día 13 de Enero, D. Elías Hernández Albaladejo. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Director del Colegio Mayor Azarbe. Mayordomo de la Cofradía California y miembro de la agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor, pronuncia una Conferencia en el Salón de Actos de la Real Económica de Amigos del País sobre Las Vírgenes Dolorosas.

El día 14 de enero se reúnen el piso de la agrupación D. José Cayuela, D. Jaime Ramírez, D. José Andréu, D. Jesús Ros y D. Francisco Ramón, para concretar el horario, los tramos, y qué Agrupaciones irán en los relevos de la procesión del día 6 de febrero.

El sábado 15 de Enero de 2000 se efectúa en Villa Samaritana la operación de quitar la funda al trono de Ntra. Sra. de la Esperanza por ser el que llevará a la Stma. Virgen del Primer Dolor al puerto para su Coronación Canónica, después de quitar su envoltura se comprueba que tiene rotos los cuatro faroles remates de las cartelas, por lo que se decide desmontarlos, así mismo se estudia lo que se va a necesitar para la adaptación de la imagen a dicho trono, la instalación de un timbre, como aumentar la devanadera del manto, se estudia dejar las velas o no, se decide dejarlas, y por fin se sube el manto, con bandeja incluida, esta operación es realizada por miembros de la Junta Directiva, de la General y Portapasos.

La tarde del 17 de Enero de 2000 se reúnen en el piso de la Agrupación de la Stma. Virgen, la Comisión para la procesión y los relevos, presidida por D. Juan Carlos de la Cerra, a la cual asisten todos los capataces de los tronos que van a hombros de la Cofradía California así como los de las Vírgenes de las demás Cofradías. Se indican los sitios exactos para los relevos, así como las agrupaciones que intervendrán en cada momento, una vez estudiados por los capataces y representantes de las diversas agrupaciones, estos se dan por enterados y agradecen que se les haya invitado, indicando “no faltarán a la cita con la Virgen”.

El día 19 de Enero se marcha a Sevilla D. Pedro Pena Moreno para traer la nueva Corona de la Stma. Virgen, llegando a Cartagena el día 20 a las 18:00 h. y siendo depositada en Caja Murcia.

El 20 de Enero pronuncia una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del país D. Ángel Joaquín García Bravo, Licenciado en Derecho, Poeta, Pintor y Procesionista sobre: “María Madre de Dios y Madre Nuestra.”

El día 21 de enero de 2000 se convoca por primera vez en la historia, JUNTA EXTRAORDINARIA DE TODA LA AGRUPACIÓN con el único punto del día consistente en la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Primer Dolor.

El día 22 de enero del 2000 se continua trabajando en el trono, se sube la Stma. Virgen al trono y el manto quedando todo perfecto.

El día 24 de enero se efectúa Ensayo General de Cultos (Lecturas y Ofrendas), a cargo de D. Francisco de la Cerra, en Villa Pilatos, asistiendo la totalidad de hermanos que participarán tanto en los días del Triduo como en la Coronación. Se indica a los encargados de acompañar a los sacerdotes, que llevarán las varas de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor, Virgen del Rosario y Prendimiento, según necesidad.

El 24 de enero se reúne D. Francisco Candela, Mayordomo de Iglesia, D. José Cayuela, miembro de la Comisión de Procesión y Relevos y D. Francisco Ramón, está ausente D. Domingo Fernández, Mayordomo Guión, para explicar el horario, ritmo de la procesión y orden, así como los cohetes que se van a tirar y en qué momento. Se reparte la documentación de planos de recorrido, orden de procesión, relevos y sectores.

Durante los día 24 al 28 de Enero se expone en Caja Murcia de Puertas de Murcia la Muestra de Vestuario y Joyas de la Stma. Virgen del Primer Dolor, con cartel anunciador diseñado por D. Francisco Ramón Sánchez.


corona

En ella se expone la nueva corona para la Stma. Virgen, donada por los Californios y el pueblo de Cartagena, así mismo está la Túnica en terciopelo azul marino y bordada por Antoñita Sánchez bajo diseño de D. Balbino de la Cerra Barceló y que ha sido donada por la Camarera de la Stma. Virgen del Primer Dolor, Dª. María Luisa Juan Grimal. Fajín en terciopelo rojo con bordados en oro y retrato de Nuestro Padre Jesús, al estilo lorquino bordado en seda, donado por el Sr. Hermano Mayor D. Carlos Ferrandiz Araújo. Manto encarnado de la Stma. Virgen. Óleo que ha pintado D. Juan de la Cruz Teruel para Cartel de la Coronación y que representa a unos ángeles bajando del cielo con la nueva corona en sus manos, poniéndola sobre la cabeza de la Stma. Virgen. Cruz pectoral de plata del siglo XVIII valorada en 2.000.000 de pesetas, y que ha sido donada por Dª. Ana María Soubrié González–Estrada, que ha sido donada a la Cofradía California para Uso Exclusivo de la Stma. Virgen. Cuadro original del recibo para los donativos pintado por D. Ángel Joaquín García Bravo. Sudario de la Agrupación de la Stma. Virgen, Saya y Mantilla que llevará en la Coronación y diversas Joyas.

El día 26 de Enero se mantiene una conversación con el aparejador del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para acordar qué tramos de valla que circunda el Ayuntamiento y con motivo de su restauración se pusieron en su día, van a ser retirados. Se acuerda se quiten todas, excepto en la zona comprendida, desde esquina de la calle Alcalde Zamora hasta la puerta Sur, así mismo se acuerda quitar dos farolas que hay frente al mosaico de Cervantes, así como un banco situado en la misma zona.

Se solicita a la Autoridad Portuaria para que si es posible retiren unas bolas metálicas que se encuentran en el recorrido de la Procesión.
Día 29 de enero se continua trabajando en el trono, con entrevista al Hermano mayor de la prensa incluida, con las dificultades para colocar la corona, pero se subsanaron rápidamente.

El día 2 de febrero es montada la tarima que tendrá el altar para la Eucaristía y la Coronación, por el Excmo. Ayuntamiento, retirándose ese mismo día las farolas y el banco.

Las vallas se retiran el día 3 de febrero y las bolas el 4 de Febrero.

El día 3 de Febrero se inicia un Triduo en honor a la Stma. Virgen del Primer Dolor siendo este día Homenaje de los Tercios de Niños Californios.
El día 3 de febrero se reciben las 2000 medallas conmemorativas de la Coronación encargadas por D. Francisco Ramón, y a cargo de la Agrupación de la Stma. Virgen.

El día 4 de febrero, es el homenaje de la mujer california a la Stma. Virgen del Primer Dolor. Al cantar el “In memoriam” el Coro Polifónico Jesús prendido lo hace por primera vez acompañado de tambor, siendo un momento inenarrable para los numerosos procesionistas que lo escuchan. A continuación se celebra el Concierto de Coronación a cargo del Coro Francisco Zabala.

El día 4 de febrero se monta el equipo de megafonía siendo contratado Sonido Castellini por el Excmo. Ayuntamiento.

Día 5 de febrero, traslado del trono a Santa María de Gracia a las 20:30 horas.

El día 5 se celebra el homenaje de todas la Agrupaciones Californias a la Stma. Virgen. También es bendecido el Puñal de la Stma. Virgen del primer Dolor donado por D. Pedro Pena Moreno, Mayordomo Guardalmacén de la Cofradía, es de plata maciza sobredorado en oro, con más de 100 piedras semipreciosas. A continuación el Ilmo. Sr. Hermano Mayor pronuncia el Pregón de la Coronación. ( Véase pregón).

En la noche del 5 al 6 de febrero, se forman dos grupos de trabajo, uno estará en la Iglesia de Santa María para subir a la Stma. Virgen y el manto, así como la colocación de varas y retirar bancos de la Iglesia para la salida de la procesión del día siguiente.

Igualmente y a la misma hora, el segundo equipo, se organiza para la colocación de las 3000 sillas que se distribuirán en la explanada de la puerta SE. del Palacio Consistorial , puerta principal y puerta Sur, y paseo frente Monumento a Carlos III, divididas en sectores.

Así mismo el equipo de Cofradía monta el Altar, tribuna de Autoridades y escalera.

Simbología de la Nueva Corona de la
Stma. Virgen del Primer Dolor.

Autores:
Potencias y Estrellas realizadas en 1.944 por la Casa del Niño Jesús de Valencia, de Plata sobredorada en Oro, con pedrería fina.

Diadema, Ángeles, Corona, alegoría Espíritu Santo, insignia de la Cofradía y Cruz, de nueva construcción por Fernando Marmolejo en Sevilla, todo excepto los Ángeles, que son de Plata, en Oro de 18 quilates.

La diadema está adornada en su cara anterior con las insignias de las Agrupaciones Titulares de la Cofradía California por orden de antigüedad:

Stma. Virgen del Primer Dolor 1929.
Granaderos 1928.
Oración en el Huerto 1928.
San Juan Evangelista 1931.
San Pedro Apóstol 1932.
Santa Cena 1934.
Soldados Romanos 1939.
Ósculo 1940.
Flagelación 1942.
Coronación de Espinas 1962.
Santiago Apóstol 1967.
Sentencia de Jesús 1981.
Stma. Virgen del Rosario 1983.
Stmo. Cristo de la Misericordia 1987.
Coro Polifónico Jesús Prendido 1994.

En la cara posterior de la Diadema se
encuentran los siguientes Anagramas:

Siete Dolores.
Comunidad de Murcia.
Asamblea Regional.
Ciudad de Cartagena.
Zona Marítima del Mediterráneo.
Guardia Civil.
Universidad Politécnica de Cartagena.
Cofradía Cristo del Socorro.
Cofradía Marraja.
Cofradía Cristo Resucitado.
Real Academia de Medicina Alfonso X El Sabio.
E. N. Bazán.
Asociación Cultural de la Palma.
Virgen del Consuelo.
Ntra. Sra. de la Esperanza.

El Mosaico, por problemas técnicos se reconsidera su colocación y es inaugurado la noche de la Salve Grande California del año 2001 por la alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro Álvarez, en la fachada de la iglesia castrense de Sto. Domingo frente a la Cofradía California.

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES