Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Historia Devocional

HISTORIA DEVOCIONAL DE LA MUY VENERADA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

Madre de los Californios


virgen1


Siendo el año 1.750, tres años después de la fundación de la Cofradia California, cuando el cabildo celebrado el día 7 de julio, era acordado encargar por unanimidad una nueva imagen de la Virgen del Primer Dolor (Dolorosa), al imaginero murciano D. Francisco Salzillo y Alcaraz.

La imagen causó gran impacto, al ser de concepción distinta a todas las realizadas, siendo por tanto de concepción exclusiva y no repetida después.

A tanto llegó el encendido fervor a esta imagen que incluso abrigaron el proyecto de erigir una capilla exprofesa para su culto diario junto a la que estaban erigiendo en el templo de Santa María de Gracia, dedicada a Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento, y la verdad que no se durmieron mucho los cofrades cuando aún no habían terminado la del titular, gracias al entonces Hermano Mayor Conde de Rica, a la sazón Ministro principal de la Guerra y Grande de España de primera clase, lograban en propiedades los terrenos para su edificación, comunicándose ambas capillas por un arco a la izquierda de la del titular. Esta capilla unos años después en el Cabildo de 12 de Febrero de 1.786 se informó que el Hermano mayor D. Francisco de Paula Sanguineto, secretario de Cámara del obispo había dirigido una carta dirigida a la Cofradia, manifestando que deseo que la Congregación de la Santísima Trinidad estaba dispuesta para la compra de la capilla, es de suponer el revuelo que produjo tal propuesta, y cuando se pasó a votar no se pudo terminar porque:

virgen2

A finales de siglo, hacia 1.798 tuvo que ser vendida a la parroquia en la suma de 55.000 reales de vellón, con lo que la Cofradia se pudo poner a flote, esta capilla fue dedicada a la Santísima Trinidad y en la actualidad dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

De todas formas el cariño que los Californios tenían a la Virgen de Salzillo hizo que, casi sin darse cuenta los hermanos llegaran en su devoción casi a olvidarse del titular para volcarse de lleno en tan preciada imagen.

En 1.818, debido a la falta de agua en nuestros campos, se dio el caso que la imagen de la Virgen del Primer Dolor, salió en Procesión de rogativa la tarde del domingo 29 de Marzo a las 15:30 horas.

Con la Contienda Civil, esta imagen es destruida.

El 4 de Abril de 1.946 se recibe una nueva imagen de la Stma. Virgen tallada por Enrique Pérez Comendador, siendo Hermano Mayor D. José de la Figuera y Calín Marques de Fuente el Sol, pero no es del agrado de los cofrades y pronto estudian al buscar un nuevo escultor que haga una imagen al gusto de todos y principalmente que les haga sentirse acogidos por la mirada que estaban acostumbrados de la de Salzillo.

 Es en 1.946 cuando se recibe la imagen de Mariano Benlliure que deja a todos sobrecogidos por su cara de señora en la que se aúna su belleza con el dolor.

En la cuaresma de 1.770 nació un Solemne Novenario en honor a los Dolores de la Stma. Virgen, novenario nunca interrumpido y llegado hasta nuestros días. (Excepto Contienda Civil).

El día antes de su comienzo era tradición a modo de preludio cantar una Salve, la cual con los años fue adquiriendo tal solemnidad que llegó a convertirse en algo propio de la Cuaresma que se vive y espera en la ciudad, incluso el propio pueblo la distinguió y la sigue distinguiendo con el apelativo de Salve Grande, dado la aparatosidad musical con que contaba, como por las grandes obras musicales que se interpretaban, contando en muchas ocasiones con
las voces de profesionales de voces variadas que actuaban desinteresadamente.

Es justo reconocer que la Iglesia en contadas ocasiones no estaba de acuerdo cuando habían dúos de tiple y tenor, pues las consideraban a modo de ópera. En la actualidad se viene celebrando con el Coro Polifónico Jesús Prendido, de la Cofradia California.


 

Como detalle anecdótico íntimo de la Hermandad es de mencionar que, la tarde de la víspera de la Salve Grande cuando la Camarera de la Stma. Virgen procede a vestirla con sus mejores galas, para la Novena del día siguiente por respeto a la imagen jamás tiene acceso al salón capitular, que es donde se viste, de ningún caballero, y solo pueden pasar las señoras que lo deseen.

Posteriormente cuando la camarera da permiso se abre la puerta y entonces es cuando los señores pueden contemplar a la Virgen, cada año mejor vestida, cada año distinta, o bueno eso nos parece a nosotros, porque la verdad es que queremos verla siempre igual, también es verdad que no queremos que se le cambie de la forma de vestirla que si este pliegue, que si este doblez... siempre es vestida con el mismo esmero el mismo cariño, la misma devoción... pero siempre ponemos a la Camarera en el punto de mira ¿ como está la virgen este año...? Bien siempre está muy bien. Gracias al Santo Rosario, que mientras era vestida se ha rezado por todas las damas que allí estaban.

Minutos mas tarde se reúnen en la Sala Capitular el Hermano Mayor junto con el Secretario y se nombra a los seis mayordomos más antiguos de la cofradía para que junto con el Presidente de la Agrupación y el Hermano Mayor lleven la imagen a hombros al Altar Mayor de Santa María de Gracia para ser colocada un año más por los miembros de la Agrupación de la Stma. Virgen
del Primer Dolor en lo más alto de este, para así al día siguiente dar comienzo su Novena.

Se puede decir que el Altar Mayor de Santa María es un vergel de flores y luz durante la novena, engalanado con los Banderines Insignias de todas las Agrupaciones californias, desearía más de un californio que estuviera así no los nueve días sino todo el año.

Al día siguiente se realiza una Procesión Claustral en el interior de la Iglesia de Santa María, en la que participan desde los miembros de las agrupaciones infantiles de la Cofradía con un hachote de vela hasta los Hermanos Mayores de las demás cofradías de Semana Santa. En lugar preferente se encuentran las autoridades de la ciudad.

El día de la Salve Grande se canta además de la Salve Cartagenera, la Salve de los Californios.


besamano


Desde el año 1.770 se viene celebrando un Besamano a la Stma. Virgen conservado hasta 1.955 en el que se cambió de fecha, pues se solía celebrar al finalizar la Novena de la Stma. Virgen de la Caridad en Viernes de Dolores, y ante la mirada de los fieles era bajada del Altar Mayor de Santa María, para en procesión ser llevada por el Hermano Mayor y Mayordomos más antiguos y al llegar ante la verja de su capilla era depositada en el suelo dando comienzo al
emotivo acto, siempre sencillo y familiar, por el penúltimo sábado del mes de Mayo, y al mismo tiempo con una ofrenda floral de sus cofrades y fieles que en gran cantidad y desde las primeras horas del día comienzan a llevar sus flores en mayor o en menor cantidad, pero eso no es lo más importante, sino acordarse de ese día.

Por la tarde se reúnen todos los cofrades y fieles devotos de la Stma. Virgen del Primer Dolor para celebrar un pequeño acto de pleitesía con la Exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario Californio.

Antes de celebrar el Besamano se hace la Presentación a la Stma, Virgen del Primer Dolor de los niños nacidos en ese año y que por regla general desde su fecha de inscripción en el registro civil o de su Bautismo también pasan a ser cofrades californios.

Posteriormente se celebra durante los tres días siguientes el Santo Rosario Californio en la intimidad de nuestra Capilla.

De manera extraordinaria se celebró en 1.979 unos Juegos Florales con motivo del cincuentenario de la fundación de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor, en la que la Virgen era la Reina y las Damas de Honor eran las Madrinas de las diversas Agrupaciones de la Cofradía California.

El mantenedor de esos Juegos florales fue el entonces Hermano Mayor de la Cofradía California D. Carlos Ferrandiz Araújo comenzaba su discurso saludando:

Majestad,

¡Todavía las linternas sordas, las que lleváis en vuestro escudo están encendidas¡ Que las he visto yo.
Y esta noche lucen de manera sin igual porque van a alumbrar año más excelso, a lo más bello, a lo más sublime de la Cofradía. ¡A nuestra Virgen Dolorosa¡.

¡Todavía las linternas están encendidas¡ Que las he visto yo de madrugada...
Y ella que por obra y arte de poetas y escritores surcará esta noche las calles como el mejor miércoles santo de la historia, precedida del amor de su tercio...

Se canta a la patria cuando se canta a la patria chica, así pues voy a cantar desde el fondo de mi alma a Cartagena, a sus procesiones y a su Virgen california para intentar expresar lo que el pueblo de Cartagena siente.

Se canta a la Fe, cuando se canta a las procesiones cartageneras que son el claro exponente de nuestras creencias religiosas.

Se canta al amor cuando se canta a la Virgen Del Primer Dolor, a la Virgen California. Toda ella es un perenne canto de amor. De amor humano y de amor divino ...Y era sólo Una.

Al cartagenero presente, de nacimiento o de adopción, que lleva en la médula de su ser el espíritu procesionista, se le hizo anteanoche un nudo en la garganta que casi le impedía cantar una de las Salves populares más electrizantes que he visto en mi vida ante la desconchada puerta de Santa María de Gracia, mientras que las imágenes de cuatro Vírgenes Primer Dolor, la Soledad, Consuelo y Amor Hermoso eran <> como plumas, en unas sencillas andas por hombres acostumbrados a mover pesados tronos. Las figuras ágiles, entrañables, parecían etéreas entre el fervor de más de 2.000 personas, que habían vivido ya las emociones del lucro jubilar con motivo del Año Santo Mariano en la iglesia de la Caridad, ante la patrona de Cartagena que, desde su hermoso trono, había sido la anfitriona de esas cuatro imágenes y de los enfervorizados cartageneros que hacían públicamente manifestación de su fe y de su filial devoción a la Santísima Virgen...

Había muchas imágenes, pero la Virgen era solo Una. Y eso lo tuvieron bien claro los cartageneros, unidos en un solo corazón y en un solo espíritu. Y se olvidaron todos los problemas para dar paso al amor a María, que anteanoche –seguro- fue confortada por la respuesta de sus hijos de Cartagena que le siguen pidiendo que <>.

virgen4En el mes de mayo del año 1.996 la Agrupación celebró por las calles de Cartagena un Lucernario, con motivo del 50 Aniversario de la llegada a Cartagena de la Imagen de la Virgen de M. Benlliure, llevando en andas a la Imagen de nuestra Venerada Madre, en ella participaron todos los hermanos de la Cofradía y devotos que quisieron unirse, turnándose en tramos de igual recorrido.

2 José Monerri. La Verdad. 15 Mayo 1.988

El lema era: REGINA CAELI, LAETARE, ¡ALLELUIA¡ En su recogida se cantó una emocionante Salve cartagenera.

Con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Cofradia California,
se celebra el día 23 de Mayo de 1.996 unos Juegos Florales en honor a la Stma. Virgen del Primer Dolor, siendo su moderador el historiador murciano D. Carlos Valcárcel Mavor ,y siendo el ganador del certamen literario el ferrolano D. Lázaro Domínguez Gallego, autor del trabajo en verso “ Memoria de la Encarnación”.


virgen5


El acto comenzó con una procesión claustral en la que participaron los Presidentes de Agrupaciones acompañados de las madrinas, todas ellas vestidas de traje largo encarnado con mantilla negra, tras ellos, los pajes de la Virgen, el mantenedor y procesionista murciano D. Carlos Valcárcel, quien glosó la historia de la Hermandad.

En la noche del Miércoles Santo la Stma. y muy Venerada Virgen del Primer Dolor (Madre de los Californios), es llevada en Procesión, por las calles de Cartagena por la Pontificia, Real e Ilustre Cofradia de Nuestro Padre en el Paso del Prendimiento y Salvación de las Almas de la que es su cotitular. Sobre las 23:30 h. sale la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor, dándole escolta a la Venerada Imagen, y transportada por sus Portapasos promesas. Salida esta que se hace desde el fondo de la Iglesia hasta la rampa de la puerta principal, con luz de cera, iglesia apagada, y la llegada al dintel de la puerta, se enciende el trono con sus 18.000 Watios provocando un torrente de luz y alegría paradisíaca; siendo interpretado al mismo tiempo la Marcha Real con honores de ordenanza hacia la Santísima Virgen por las fuerzas del Ejercito de Tierra destinadas en esta Plaza como representación de
piquete-escolta que lleva la procesión, al mismo tiempo la Banda de Música del tercio interpreta el “In Memoriam” marcha–himno de la Agrupación.

miercoles santo1 miercoles santo2

A su vez el trono de la Stma. Virgen va escoltado por la Guardia Civil, al unísono y por la multitud de las personas que están presenciando la salida de la procesión de la Iglesia, son entonados vítores, piropos, aplausos, lágrimas y plegarias hacia nuestra Madre Celestial.

Un año más para esos penitentes que desde niños los más, salen a la calle acompañando a su Virgen, para que a lo largo del recorrido sientan detrás a su madre, como diría un hermano:

miercoles santo3 Comienzo a marcar el paso, aún dentro.
Noto que mi corazón late muy deprisa, con la misma emoción que hace treinta años, cuando lo hice por primera vez. Y las gafas siguen empañadas. “Dios te salve María, llena eres de gracia...” Me cuesta rezar sin
perder el paso...
En aquellos años primeros la preocupación era no perder el paso, la alineación, la rigidez, el silencio... Estos años potreros el afán de no perder las cuentas del Rosario...”
Dios te salve María, llena eres de Gracia...”

Tras su recorrido por las calles del casco antiguo de Cartagena, llevada por sus Portapasos que con su paso lento, pero marcial la llevan con los ojos puestos en ella y con alguna lágrima, más que sudor, en volandas hasta de nuevo a la Iglesia de Santa María, no sin antes cantar una Salve a la Virgen de la Caridad, que la espera con sus puertas abiertas.

El paso de la Virgen por las calles es un clamor, entre vivas, saetas, plegarias, lágrimas y pétalos de flor que sus devotos van arrojando a su paso, hace que rápidamente después de haber contemplado su paso el pueblo se dirija rápidamente a verla “recogerse”, porque en Cartagena la Virgen se recoge.
De orgullo de los Californios y especialmente de los hermanos de la Agrupación de la Stma. Virgen, es ver como el Cabildo de Mesa de nuestra Cofradia junto con los máximos responsables de los tercios van en respetuosa y mesurada pleitesía acompañando a la Virgen en su último tramo de su recurrido.

Serán las 02:30 h. del Jueves Santo cuando la Stma. Virgen aparecerá por la esquina de la calle del Aire.

Medio siglo de Salves

Hoy te he visto pasear
por la del Aire,
tarde era ya, creo que de madrugada,
cansados pasos te portaban,
alegres con la carga, tristes por la llegada.

La llegada que parece
nunca por alcanzar, aunque
cansados portapasos van en los varales,
camisas de sudor, ojos lagrimales,
cuando desde la Jara, la del Aire, avistan ya.

Hoy te he visto pasear,
acudiendo fiel a tu cita con el Miércoles
desde medio siglo hace ya,
volando llegaste sobre las cabezas del pueblo,
en andas, con nuestras emociones, junto a dos ángeles.

Medio siglo, diez lustros, que más da,
hoy te he visto por la del Aire
con tus mejores galas, limpias, sin mácula que lavar,
y desde el cielo, la Luna, eclipsada ya,
al ver solo de tus ojos, el llorar.

Llanto por el dolor, por la pobreza, por la miseria,
por el hijo que se nos va,
por la tranquilidad perdida de este pueblo al clarear,
llanto por el niño muerta en alguna guerra,
llanto por tus hijos, uno, todos, en la tierra.

Hoy te he visto pasear
anulando con tu presencia, de la luna el reflejar,
entre vítores y llantos, entre llantos y alegrías,
como los portapasos flotando te llevaban,
junto a tu hijo agonizante, del Dolor, Virgen mía.

Hoy te he visto pasear,
y del cielo crepuscular, una lluvia de pétalo
te ha calado, lluvia de amor desbordado,
mientras dabas el frente a tu pueblo,
pueblo devotamente emocionado.

Hoy te he visto pasear,
y un coro indefinible ha expresado,
lo que año tras año ha volcado
sobre tu pecho sufriente,
Salve Cartagenera, al unísono cantar.

Y hoy te he visto pasear,
Virgen del dolor Primero por la del Aire,
donde tantos y tantos recuerdos acumulo,
al entrarte a la Santa María, otro año más,
te llevas sobre tu manto, nuestros pétalos de amor,
y nuestro corazón, ya tuyo3

3 Medio Siglo de Salves. J. Ignacio Salmerón. 3-4-96

virgen6¿Cómo interpretar que una Virgen del Primer Dolor pueda ser recibida con aplausos? A un espectador miope le sonará a blasfemia. Al que profundice y comprenda la espiritualidad popular a lo mejor le sobrecoge. Porque el dolor si está visto desde la Pascua, y por tanto liberador, ¿cómo no va a ser recibido con regocijo?. Eso no es para echarse a llorar sólo. Se supone que es motivo de gozo. Se me dirá que esta hermosa teología no la piensa casi nadie entre tantos miles de capirotes, nazarenos y asistentes. Pero creo que la alegría de ello, la mezcla de orgullo sano por creer que eso es así y lo ve, la mezcla de orgullo porque es la más hermosa Virgen que otras de otros, la mezcla de sentimientos hacia una madre fuera de serie como María, y tantas mezclas producen ese entusiasmo.

 4 L. Cencillo: “El inconsciente” Ed. Marova 1.971
Las Cofradías Pasionarias de Cartagena.

Con ello y como colofón de la expresión religiosa del Miércoles Santo, donde como obra milagrosa afloran miles de personas, presencian la entrada de nuestra Madre, la Madre de todos, que bajo su manto deseamos que nos acoja, se canta la Salve cartagenera...
La multitud se reúne por las calles limítrofes a la Iglesia, a saber que, no la podrán ver, por el contrario si cantarán la plegaria popular a nuestra Señora. Los cariñosos intentos de entrar y volver a salir como prueba de amor y no desear recogerla, momentos estos verdaderamente emocionantes, todos ellos sin posar el trono en el suelo, y así se recoge año tras año Nuestra Santísima y Muy Venerada Virgen del Primer Dolor, Madre de los Californios.


virgen7

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES