Valida el envio de todos los campos del formulario

Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE PÉREZ COMENDADOR.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y AJUAR DE LA IMAGEN DE ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR.8- 21 de Marzo.

Ilustrísimos Hermanos Mayores, Capellán, Presidentes, Hermanos y amigos,

  

Bienvenidos a la inauguración de la Exposición 75 Años de Esperanza, que con motivo de la llegada de la Imagen de Pérez Comendador a la Cofradía California, la Agrupación de la Stma. Virgen quiere exponer todo el Ajuar que por primera vez, se muestra al público en general.

 

Así mismo gracias a la Colaboración del Escultor cartagenero, José María Hernández Dólera, exponer la restauración que llevó a cabo sobre su estado físico en el año 2013.

 

Agradecer a los artistas de la fotografía que de manera desinteresada, han contribuido a la exaltación de la pasión california del Jueves Santo. Haciendo resaltar que la recaudación de la obra fotográfica, será entregada a Caritas Diocesana.

 

No nos podemos olvidar de todas aquellas personas que,  han contribuido, principalmente en los últimos 50 años en proporcionar a Ntra. Sra. de la Esperanza, de un Patrimonio que orgullosamente hoy exponemos y que igualmente en la actualidad, se encuentra perfectamente inventariado.

 

Igualmente a la Obra Social de Cajamurcia y Corte Inglés por su inestimable colaboración.

 

Sin mas dilación, le doy la palabra al Mayordomo de la Agrupación y Comisario de la Exposición 75 Años de Esperanza para que les haga una explicación de la muestra.

Gracias.

-  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


  Buenas tardes.

 

                Ilustrísimo Señor Hermano Mayor de la Cofradía California,

                Miembros de la Mesa de la Cofradía,

                Hermanos,

                Amigos.

 

La Exposición “75 años de Esperanza”, es uno de los actos con que la Agrupación de la Santísima Virgen, quiere conmemorar el 75 aniversario de la llegada a nuestra ciudad de la imagen que el escultor Enrique Pérez Comendador realizó para nuestra Cofradía de la Virgen, en sus primeros años con la advocación del Primer Dolor, algunos años después como Virgen del Silencio y, hoy en día, y ya  desde hace bastante tiempo, como Virgen de la Esperanza.

 

La exposición, que, en definitiva, es una muestra de cariño por parte de la Agrupación hacia la imagen que cierra la participación california en la Semana Santa,  cariño que sé que le profesan también todos los californios y todos los procesionistas, consta de dos partes unidas entre sí.

En la primera planta veréis la exposición fotográfica, donde 8 fotógrafos aficionados, nos dan su visión sobre la imagen de la Virgen y su salida en procesión. Son Ana Pérez Nieto, Andrés Ñiguez, Enrique Selma, José Barros, José Carlos Ñiguez, Manuel Paredes, Nieves Ortuño y José Diego García.

Las fotografías han sido donadas por sus autores, y estarán a la venta, siendo el importe íntegro de lo que se recaude para el Comedor Solidario de Cáritas.

 

Esta parte se completa con las fotografías de la restauración realizada a la Imagen  por el artista cartagenero José Mª. Hernández Dólera el año 2013.

 

Y con algunos óleos dedicados a nuestra Agrupación y con reproducciones de la prensa de 1943, nuestro clásico Noticiero, con las informaciones sobre de la llegada de la imagen, su bendición y el triduo que se organizó en su honor. También podrán contemplar algunos documentos del Archivo Californio, destacando una curiosa tarjeta postal que le envió Ángel Obradors, secretario y contador de la Cofradía, a Carmelo Castellón, cronista y presidente de los Granaderos, mientras se encontraba en Madrid recogiendo la imagen.

 

En la segunda planta estará todo el ajuar de la Virgen, siendo ésta la primera vez que se expone en su totalidad. Destaca el precioso manto azul realizado el año 1953, el sudario bordado en plata del año 1942 y los hachotes del año 1927, estos dos últimos elementos procesionaron con esta imagen en su salida el Miércoles Santo durante tres años.

También estará la corona de la Virgen de la Caridad con la que fue bendecida en su llegada a Cartagena, otros mantos de capilla, túnicas bordadas, sayas, mantillas, manguitos, rosarios, y elementos que se utilizan en procesión o en el culto.

 

 

Por último, no queda más que agradecer a los miembros del equipo de guardalmacenes de la Cofradía quienes han hecho que montar esto sea tarea fácil, aunque les puedo asegurar que no lo es, a la Fundación Cajamurcia que nos cede este precioso Palacio Pedreño  para mostrar nuestro patrimonio, al Museo Comendador-Lacroix por su implicación y colaboración y, por supuesto, a la gran familia que es la junta Directiva de nuestra Agrupación.

 

Muchas gracias por vuestra asistencia.

 

Esperamos que os guste.

 

 

 


75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE PÉREZ COMENDADOR.
Twitter Facebook Youtube Instagram
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES