Valida el envio de todos los campos del formulario

Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Restauración Hachotes año 1.980.

Restauración y chapado en plata de ley hachotes tercio de la Stma. Virgen del Primer Dolor.
Los restaurados hachotes, realizados en Cartagena el año 1.979, han sido totalmente restaurados, cambiándoles el sistema eléctrico así como su sistema de montaje, ya que se han cambiado por soldaduras  el 80% de la tornillería que lo sustentaba, pulimentado los elementos de madera y nuevas conteras.
Como dato mas importante se han chapado en plata de ley.

Junta Directiva Ordinaria de la Agrupación de la Stma. Virgen California.

En el primer viernes del mes de mayo del año 1979, se constituye una comisión para el estudio de la realización de un nuevo hachote, ya que el que tenemos data del año 1928….

En el año 1979, tras pedir estudio y presupuestos a diversas fábricas – Casa Orrico de Valencia entre otras -  se llegó a la conclusión que la más idónea era la fábrica de lámparas de Los Dolores  (hoy PROLAN), que dirigía por aquel entonces el Sr. Montserrat, fundamentalmente llevar un sistema de baterías en el interior de la caña.

El primer hachote se realizó en el año 1980, constabe en su cabezal de siete lámparas de 0,20 w y 2,5 w formando una circunferencia alrededor de un tubo esmerilado blanco, dentro del cual había una lámpara, teniendo en cuenta que estas estaban en el interior del cabezal, solamente se veían  su esfera a través de unos orificios de un plato de acero inoxidable. En su caña se alojaban 5 acumuladores de NiCd de 1.2 v  y 1.200 mA/h.

Las lámparas estaban conectadas en serie y como el voltaje era de 6 v, ya puede uno imaginarse la noche que nos dieron, porque al fundirse una lámpara debido a la sobrecarga y al golpeteo, se apagaron todos y gracias a que por aquellos años no desfilaban 40 penitentes sino 32, los servicios eléctricos de la agrupación estuvieron toda la procesión de ida y venida de la Iglesia de Sta. María para cambiar los hachotes cuando no sustituían una a una las lámparas hasta encontrar la fundida.

Además, casi todos los hachotes se quedaron sin goma en a contera, ya que ni siquiera iba pegada y al hacer presión lateral sobre el suelo se salía de su casquillo.

El que suscribe entró en la iglesia sin goma y a pulso, haciendo el juego en el aire.

También hay que decir que la empuñadura era de manguera de plástico amarillo, lo que desde un principio no gustó a casi nadie de la agrupación, pero con la premura de tiempo, circunstancia que ya es normal en la agrupación, nada pudo hacerse, pues el Sr. Montserrat llevó los hachotes a la iglesia a las 18 h del Miércoles Santo y a hechos consumados….

A pesar de esto, tuvimos la curiosidad y tiempo para desarmar un hachote y observar el “invento de Montserrat” quedando todos perplejos, ya que no era el prototipo que en su día nos  fue enseñado en su fábrica , como espejos, focos etc. 

Ni que decir tiene cómo fue la reunión que se mantuvo en la fábrica de lámparas es este Sr. Y el Jefe de Taller, Sr. Alfonso. A la citada reunión estuvieron unos 15 miembros de la directiva de la agrupación, lo cual puso un tanto nervioso al Sr. Montserrat, cosa mas tarde confesada. En ella hizo su aparición por primera vez nuestro estimado compañero, Luciano Consuegra, que pasó por ser hermano de la agrupación, a fin de discutirles los problemas y darle una solución alternativa a dicho “invento”. En aquellos momentos a Luciano  solo lo conocíamos otro hermano y yo. Gracias a sus conocimientos técnicos – hoy conciliario de la Cofradia y hermano de la agrupación-, se pudo mantener una charla medio amistosa y medio tensa, en la que se llegó a un acuerdo de que Luciano junto con el Sr. Montserrat se encargarían de la reforma técnica del referido hachote.

Entre otros asuntos se trataron, y después de hacer el paso procesionil y demostrar el movimiento de golpe y giro contra el suelo, se demostró la manera de cómo se salía la goma de la contera y se llegó a la conclusión que que había que atornillarla centralmente a la contera de bornce que por aqel tiempo llevaba, ya que en la actualidad ha desaparecido.

 Luciano fue invitado por el Sr. Montserrat a Barcelona después de Semana santa de 1980, durante 4 días, para ver modelos de lámparas apropiadas y nuevas baterías para el nuevo hachote. También estuvo en la Cámara de Comercio de Barcelona para estudiar la manera de patentar este sistema eléctrico nuevo en un hachote procesionil.

Tras este estudio, al año siguiente, en 1981, se pusieron las lámparas en una vainas de balas de fusil, cortadas por la zona del fulminante y con una rosca interior para recibir la lámpara. Con el fin de separar los polos de la misma se colocó interiormente un tubo de plástico con un tornillo interior, incomunicado de las paredes de la vaina, para hacer polo positivo. En el plato del hachote se pusieron cuatro vainas, una en el centro más alta y las otras tres alrededor, con lo que al sobrar tres orificios, se pusieron tres cristales tallados de color rojo que trajo nuestro hermano Elías Hernández, ocultando alternativamente los dichos orificios, y pegados en unos tubitos de plástico de rosca.

La lámpara central era de 0.35 W y 2,5 V mientras que las restantes eran de 0,25 W y 2,5 V. Esta reforma, excepto los cristales, corrió a cargo del sr. Montserrat.

El año 1981, fue el primer año que salieron a la calle sin ningún problema técnico, ya que las lámparas estaban conectadas en paralelo, pero con una salvedad: ¡Tenían poca luz!

De nuevo nos trae el problema a Luciano y a este colaborador “artístico” ya que de otra manera no. Había que investigar un nuevo sistema para obtener mas luz, llegándose a la conclusión de que hay que poner nuevas baterías en los hachotes, con el consiguiente coste económica, para otro tipo de lámpara, hasta incluso tubos fluorescentes de 12 v y 8W.

Para salvar este escollo, teníamos que cambiar: 1º. El plato de acero inoxidable. 2º. Las lámparas. 3º. Los acumuladores. 4º. La caña. 5º. La empuñadura y la contera. Después había que diseñar un circuito electrónico (para el caso de tubo fluorescente) que permitiera encender dicho tubo con tensión continua de 12 V. lo que no es normal y que en principio estaría compuesto por un             “oscilador”. Finalmente, estaba en el ánimo de todos estudiar el sustituir la corona actual por una real.

Después de todos estos propósitos, en la Junta directiva de cierre de la Semana Santa de 1981, lanzamos todos estos “proyectos”, que fueron aprobados en su totalidad, lo que da paso a vislumbrar el tercer modelo de hachote.

Para la implantación del sistema de luz hacemos un hachote con una lámpara de coche de 12 W y 12 V y otro con un tubo fluorescente. Tras una demostración de los efectos luminosos, la junta opta por mayoría a favor de la luz incandescente de 12 W. Así que a través de un comercio de esta ciudad , la casa ECA, nos fabrica una lámpara tubular de 12 W  y 12 V

Tras hacer concurso abierto entre diversas casas fabricantes de acumuladores de NiCd. (Tudor, Varta. Hitachi, Panasonic, Saft-Ura), se opta por la entidad Saft-Ura por su calidad y precio.

Después de hacer un cambio con las cañas usadas en los años anteriores con PROLAM. ( el año siguiente las vimos desfilar en otra agrupación), nos fabrican otras de 40 m/m de diámetro y mas cortas  para así poder introducir las nuevas baterías, que son de mayor diámetro y poner también la empuñadura de madera de roble..

Se procede ha hacer un estudio de disimular la lámpara centra  que se presenta a la directiva. Consiste en una cortinilla de  tubitos de cristal tallado en seda blanca y unas bolitas azules, con caída desde la corona al palto, proyecto que es del agrado de la directiva, siendo aprobado. Para la colocación de las citadas cortinillas, se requiere el refuerzo de varios hermanos directivos , concluyéndose la realización y montaje a las 4 de la madrugada ya en vísperas de la Semana Santa de 1982.Para ocultar el portalámparas se pone una vela hueca.

En el cabezal se distingue un tema central, compuesto por un plato sobre el cual se alzan tres ángeles que sujetan con sus manos una corona sobre sus cabezas, ala vez que con sus alas sustentan una corona central, todo ello en bronce pulido. De la corona baja una cortinilla de tubitos de cristal de seda blanca con bolitas azules (los colores de nuestro vestuario), sujetas al plato. En el interior existe una lámpara imitando una vela.

La caña fabricada en latón estriado, está hueca, alojando en su interior las baterías. Tiene una empuñadura torneada de madera de roble. La caña remata en su parte inferior en una contera cónica de a misma madera, llevando en su extremo un cilindro de goma. Esta caña está unida al cabezal artísticamente por tres rameados de bronce tallado y en su parte central existe un angelote que sujeta con sus manos el plato.

Del sistema de carga no se ha referido nada anteriormente, pero como todo el trabajo sobre estos hachotes de quedaría “apagado” sin este comentario, nos cabe decir que nuestro hermano Consuegra, realiza un cargador único en su género, pues el que nos suministró el Sr. Montserrat de Saft-Ura 6V y 12W y hasta 1000mA, no tenia la suficiente potencia para la carga de los nuevos acumuladores., pues necesitábamos uno que diera una potencia de mas de 700 V. y más de 400 mA. Las características internas preferimos no indicarlas.

En la actualidad se encuentra en el Museo de la Universidad Politécnica de Cartagena. (No por el invento, sino por la curiosidad).Recordamos que estamos en el año 1982.

Técnicamente  necesitaban una revisión los primeras años cada 6 meses, pero con el tiempo, pasó a ser en vísperas de Semana  Santa, que requerían un proceso de revisión uno a uno, hasta incluso de cambio de acumuladores que por una u otra circunstancia se averiaban, y que hacia muy laborioso su mantenimiento, como consecuencia de desmontaje y montaje, comprobación de acumuladores uno a uno, carga unitaria, posterior carga general etc.

Así hemos estado hasta hace unos años que se suprimieron las lámparas y acumuladores por lámparas tipo Led y baterías simples, y se repite la historia, se envía en Marzo de 2008, a Barcelona esta vez a otro hermano, D. Antonio Cegarra para tres días, la propuesta es aumentar la intensidad lumínica y disminuir el peso del hachote considerablemente. Aprobándose la reforma en Marzo de 2009 en Cabildo de Mesa, previo informe de la Comisión de Arte.

Hay que resaltar que el montaje del  hachote requería el empleo de unos 30 tornillos que lógicamente había que revisar año tras año.

En el año 2014, se plantea nuevamente la construcción o restauración de las hachotes, por la que en Junta Directiva se abre un periodo de ideas y petición de presupuestos que tras su estudio, se acuerda realizar un proceso de restauración y reposición de piezas deterioradas con el paso de los años.

Se piden nuevamente presupuesto a diversas fábricas para el  diseño y presupuesto siendo los mas importantes los de Orovio  de la Torre, (que ya nos realizara la Corona para la  Stma. Virgen en Plata de ley sobredorada y que nos  daba las mas que suficientes garantías de calidad y diseño). En Valencia ……………………………………

Debido a los costes y presentar unos prototipos que no se adecuaban a nuestros deseos, se opta por hacer un desmontaje total del hachote y sustituir el 90% de tornillería por soldaduras, así como pulir, y barnizar la empuñadura y contera de madera. Poner nuevas gomas y realizar un chapado en plata de ley en un taller de baños en Murcia. Se cambia toda la instalación eléctrica por una mas adecuada.

Esta reforma se presenta a la Comisión de Arte en fecha 13 de Septiembre de 2014, aprobándose en posterior Cabildo de Mesa de la Cofradía.

     El nuevo hachote es presentado a la Junta General de la Agrupación el día 20 de Enero de 2015, teniendo un costo total la reforma  de 11. 600 €

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restauración Hachotes año 1.980.
Twitter Facebook Youtube Instagram
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y como poder configurarlas o rechazarlas, si así lo considera POLITICA DE COOKIES