Valida el envio de todos los campos del formulario

Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

DIARIO DE UN MAYORDOMO

Blas Vera Gilabert   


27 de Marzo de 2021

Buenos días. Esta mañana hay que felicitar a nuestro tercio femenino, por el desfile realizado anoche por las calles de Cartagena. Fue perfecto, muy preciso y elegante. ENHORABUENA.👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.

Hoy es Sábado de Pasión. Aunque parezca que no, es un día muy ajetreado, ahora veréis por qué.
Desde bien temprano ya estamos en movimiento. La Stma. Virgen de la Esperanza, nuestra Camarera, acompañada del resto de Camareras de la agrupación, ya ha comenzado a vestirla para su traslado, desde el colegio de Carmelitas hasta la iglesia de Santa María. Eso será esta tarde noche a partir de las 20:30. 
Mientras que ellas visten a la Virgen, nosotros preparamos las andas en las que va a ser trasladada, como siempre va a quedar perfecta.

Una vez terminada de vestir y puesta es sus andas le rezamos una íntima oración.

Rápidamente nos vamos a la iglesia de Santa María, allí también tenemos trabajo. 
Nuestra Camarera del Jesús con los niños, se dispone a vestir a las imágenes del trono, para que mañana salga en todo su esplendor. Mientras ella termina de vestir a las imágenes, acompañada del resto de camareras, en esta ocasión también está acompañada por la Madrina del tercio infantil, que también colabora.
El equipo de trabajo de tronos, termina de engalanar el trono, para que todo sea perfecto mañana Domingo de Ramos.

Ya es mediodía (con qué rapidez a pasado la mañana), vamos a casa a reponer fuerzas y descansar un poquito, porque la tarde también tiene su ajetreo. Esta vez nos desplazamos a la Pescadería de Santa Lucía, donde se celebra el último ensayo del tercio infantil, allí estamos para preparar las palmas que mañana van a portar los niños durante su desfile, y para que tengan un primer contacto con ellas. El ensayo termina sobre las 18:30, es un poco más largo que el resto.
Ahora vamos a casa, hay que prepararse para el traslado de la Stma. Virgen de la Esperanza. Una vez terminado el traslado, le cantamos una Salve. Se nos hacen las 22:30 de la noche, habiendo dejado a la Stma. Virgen en la capilla.

Solo me queda decir, que para ser un día tranquilo veáis el trabajo que lleva. 
Estimados hermanos.

VIVA LA AGRUPACIÓN DE LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

VIVA LOS CALIFORNIOS.

Un fuerte abrazo para todos.




28 de Marzo de 2021

Buenos días. Hoy ya es DOMINGO DE RAMOS.

Después de haber descansado del largo día de ayer, en el que por suerte todo salió muy bien gracias a Dios, e hizo un gran día. El éxito que tuvo el traslado de Ntra. Sra de la Esperanza fue impresionante.

Bueno, como he dicho al principio, hoy ya es DOMINGO DE RAMOS, que también nos va a llevar mucho esfuerzo. 
No me quiero imaginar el alboroto que hay en las casas de los niños del tercio.

Empezamos bien temprano, pues los niños tienen que estar en la Iglesia del Carmen a las 9:30 para poder colocarlos con orden en los bancos de la iglesia, trabajo que corre a cargo del Equipo responsable del tercio infantil. La Santa misa empieza a las 10:00, está misa es un poquito larga, pues se bendicen las palmas y las ramas de olivo que van a participar en la procesión, ya que en está misa también participan otras agrupaciones.

Una vez acabada la misa, la Camarera de Jesús con los niños, Agrupación invita a los niños a un buen y dulce desayuno, en el cual nuestro Presidente y nuestro Hermano Mayor dirigen unas palabras de ánimo a todos los niños, para que está tarde todo salga bien. También dan un diploma a todos los niños que empiezan su andadura en nuestra agrupación. Hoy el Presidente también presenta oficialmente a nuestra Madrina, que tanta ilusión tiene por salir. (Esperemos que el año que viene lo pueda hacer con todos los honores).

Bueno, terminado este sabroso desayuno, nos dirigimos a la Iglesia de Santa María para ver cómo ha quedado el trono de Jesús con los niños, y cómo no, ha quedado maravilloso.

A los pies del trono el Presidente hará entrega del nombramiento a nuestra queridísima Madrina. Y aquí nos despedimos hasta esta tarde a las 16:00 que es la hora de la concentración del tercio, esperemos que salga todo perfecto, ánimo chicos, vosotros sois los mejores.

Viva el JESÚS CON LOS NIÑOS.

VIVA LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR.

VIVA LOS CALIFORNIOS.



29 de Marzo de 2021

Buenas tardes, hoy es LUNES SANTO. Ayer DOMINGO DE RAMOS a las 16:00 ya estábamos en el kiosco Fénix, para recibir a los niños del tercio infantil. Todo era un manojo de nervios, ya que tanto niños como padres e incluso nosotros y los responsables del tercio, teníamos los nervios a flor de piel, todos deseábamos que saliera todo a la perfección.

Desde bien temprano y conforme iban llegando los niños a la concentración, los responsables del tercio y con ayuda de todos los que estábamos allí, íbamos retocando a los niños para que todo quedará perfecto. Gracias a Dios ya están todos aquí, no falta ninguno, y todo repasado. Son las 17:45 y se oye por los altavoces, tercio de la virgen, vayan pasando a iglesia. Puuuffffff que nervios. Nuevamente, tercio de la virgen entren a iglesia.

 

Ya están todos dentro y bien formados, y se oye tambores de la virgen comiencen a tocar, puffffff que nervios, ya suenan los tambores, el tercio desde el primero hasta el último está muy serio y bien colocado en la nave central, salen los paños, se levanta el sudario y el tercio comienza a salir, todos al unísono, que emoción verlos salir bajo un alud de aplausos. Bueno ya están el tercio y el flamante trono en la calle. Yo los vi pasar por dos calles, se me puso el bello de punta de la emoción que me dio ver la perfección que llevaban, ahora estoy dentro de la iglesia viéndolos entrar, las lágrimas de emoción me llenaron los ojos, vítores de viva la virgen y un estruendo de aplausos. Todos felices y contentos entre besos y abrazos, todo salió perfecto. Un año más hemos sido los mejores, felicidades al equipo responsable del tercio, han tenido mucho trabajo durante estas 8 semanas de ensayos para conseguir este gran resultado, ENHORABUENA.

 

Ahora falta desmontar y tapar el trono para llevarlo al almacén y que espere hasta el año que viene, también mis más sincera ENHORABUENA al equipo de tronos por su gran labor.

 

Esta mañana nuestra camarera de la Stma. Virgen del Primer Dolor, ha estado poniendo bien la mantilla que va a lucir nuestra querida MADRE en la procesión del MIÉRCOLES SANTO, ha quedado preciosa, ya que está noche tras la salida de la procesión de la Piedad, se le va a poner el manto a la Stma. Virgen del Primer Dolor. Un acto que ya ha dejado de ser íntimo, y no por ello ni mucho menos ha dejado de ser emotivo y singular.

 

Pero esto mañana os lo contaré.

 VIVA LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

 VIVA LOS CALIFORNIOS.

 

 

 

 

30 de Marzo de 2021

 

Buenas tardes, hoy ya es MARTES SANTO.       

Ayer noche. Una vez terminada de la salida de la procesión de la PIEDAD, y una vez que los equipos terminaron de limpiar la iglesia.

 A eso de las 22:30 de la noche, pudimos comenzar el acceso a la iglesia para poner a nuestra queridísima madre una de las joyas que tiene la agrupación, EL MANTO.

Una vez toda la nave central de la iglesia limpia, se puso el trono en el centro, se trasladó el manto desde su arcón y se puso justo detrás del trono. Se empezó a poner papel en el suelo, y con mucho cuidado se extendió el manto, para admiración de todos los allí presentes, hermanos, fotógrafos y forasteros, ya que este acto ha dejado de ser íntimo, ahora es bastante popular. A mi y creo que a todos se nos erizó la piel de ver la cara de asombro de toda las personas que allí estaban.

 Si me lo permitís, voy a hacer una breve parada para dedicar estás humildes palabras a los que por desgracia ya no están entre nosotros.

D. JOSÉ CASTELLÓ FERRER.                                                                                                                                                                                                                D. FRANCISCO CANDELA ROS.

Y a nuestro querido guardalmacen perpetuo,

D.PEDRO PENA MORENO.

Que hoy lo hemos echado de menos en lo alto de la escalera. Va por vosotros allá donde estéis, un fuerte abrazo.

Como decía, una vez extendido, admirado y fotografiado el manto, el personal de la agrupación se fue colocando estratégicamente en sus lugares para proceder a su alzado.

 Estamos ya todos listos, si si, pues a la de tres. 

Una, dos y tres arriba con él, y con muchísimo cuidado y trabajo, el manto en volandas llegó hasta los hombros de nuestra queridísima madre. Una vez puesto el manto y sujeto con sus correajes, se le colocó la corona, acto seguido subió la Camarera para dar sus últimos retoques. Entre el murmullo se oía la expresión ESTÁ PRECIOSA, esto es una maravilla. Acto seguido y poco a poco se fue despejando la iglesia, ya se había acabado todo.

Se colocó el trono en su lugar correspondiente a la espera de que los floristas lo vistan de flor, en la mañana del MIÉRCOLES SANTO.

Pero en la mañana de hoy, el equipo de electricidad del trono ha estado haciendo las últimas pruebas, y todo ha quedado listo para la procesión.

El equipo de tronos, también ha estado activo esta mañana en Villa Samaritana, preparando y dejando listo el trono de la Stma. Virgen de la Esperanza, que desfila en la procesión del Silencio.

 Solo me queda decir, disfrutad de la procesión de los traslados.


VIVA LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR.

VIVA LOS CALIFORNIOS.

 


 31 de Marzo de 2021


Buenas noches. Hoy es MIÉRCOLES SANTO.


Hoy ha sido un día relativamente tranquilo, paseos para allí, paseo para acá, viendo cómo visten el trono de nuestra bendita MADRE, también atendiendo y explicando al visitante las preguntas que hacían sobre nuestra MADRE y nuestra agrupación, al mediodía gran parte de hermanos iban a la comida que celebra la agrupación todos los años, donde se hace el sorteo de nuestra ya famosa rifa, con grandes regalos.

Una vez terminado el acto de la comida, todos juntos vuelven a la iglesia, ya que a las 17:00 se le dará el famoso machetazo al trono para verlo por primera vez encendido y con toda su flor.

Finalizado esto, nos vamos a casa para descansar un poco, ya que a las 22:00, estamos concentrados en la calle campos, para preparar nuestra salida en procesión.

Suerte a todos.

MADRE,tu alma fue traspasada por una espada,
y acompañada de tu pueblo, Cartagena, te sientes aliviada.
MADRE, alivia con tu manto, las penas de tus hijos, que caminando van a tu lado.
MADRE, ellos sienten tu silencioso llanto,pues tus lágrimas de dulzura y amor son un encanto.


VIVA LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR.

VIVA LOS CALIFORNIOS.


DIARIO DE UN MAYORDOMO
Twitter Facebook Youtube Instagram
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES