Agrupación de la Santísima Virgen. Cofradía California

Top of Page
Menu

Memoria

Memoria
Coronación Canónica
Stma. Virgen Primer Dolor
 
 

virgenEn la mañana del 6 de Febrero de 2000 , cuando el sol calentaba como un día de primavera con un cielo azul, en cualquier esquina como ya es habitual cuando sale una Virgen a ser procesionada por los portapasos cartageneros, se dibujaban diversos colores de túnicas anunciando que haba llegado el día en que la madre de los Californios iba a ser llevada a hombros a participar de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la cofradía California, de la Semana Santa y de Cartagena, era un día californio.

Después de dos años de trabajos y esfuerzos por parte de la comisión para la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Primer Dolor, se recogían con creces los frutos es ese día 6 de Febrero cuando a las 10 de la Mañana al sonido de un cohete salía de la Iglesia de Santa María que recorriendo las calles Aire, Plaza de San Sebastián, Mayor y Alcalá Zamora llagaba a las 11:50 a la plaza de los Héroes de Cavite, poco a poco y pasando por la puerta de la Autoridad Portuaria, donde se encontraba la Sacristía montada al efecto, poco a poco, sin prisa, precedidos por la Policía Local, Guiones de la Cofradía y Agrupación nombrados al efecto, iban la Cruz Alzada con ciriales portados por hermanos de la Agrupación, Estandarte fundacional de la Cofradía California, de la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía del Resucitado, de la Virgen de la Soledad Marraja, del Cristo de la Misericordia, Cruz Guía de la Virgen del Rosario, Bandera del Tercio de Granaderos Californios., sudarios de la Santa Cena, Oración en el Huerto, Osculo, Prendimiento, Sentencia de Jesús, Santiago, San Pedro, San Juan y el Sudario de la Stma. Virgen del Primer Dolor. Acompañando al sudario representantes de las Agrupaciones Marrajas de la Agonía, Descendimiento, Virgen del Consuelo, Virgen de los Dolores de Crevillente, Banda de Música Sauces y Mesa de la Cofradía.

La corona hecha en los talleres del orfebre Marmolejo de Sevilla, con los donativos de cartageneros, era escoltada por Maceros municipales, portada por la Sra. del Hermano Mayor, Camarera y Presidenta de la Junta de Señoras de la Cofradía, hasta las proximidades de la Autoridad Portuaria que fue tomada por la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Alvarez, en representación del pueblo de Cartagena hasta el Altar mayor.

estandarteAcompañando al trono iban parte de los componentes de la Comisión para la Coronación Canónica: el Hermano Mayor de la Cofradía California, Ilmo. Sr. D. Carlos Ferrandiz Araújo, Mayordomo Principal Sr. D. Juan Guillén Manzanera, Mayordomo Presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Secretario General D. Fernando Pardo Monter, y el Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra Martínez, esperando el cortejo y en el sitio preparado al efecto en el lugar de la Coronación, el resto de la Comisión: D. Miguel Bastída Hurtado Mayordomo de Promoción Económica, D. Angel García Bravo Mayordomo de Honor y D. Francisco Ramón Sánchez, Mayordomo Penitente Mayor y Encargado de Servicios Técnicos de la Agrupación de la Stma. Virgen. Además de los Hermanos Mayores de las otras tres Cofradías, Presidentes de todas las Agrupaciones Californias, El Vicario Delegado de Hermandades Pasionarias, el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, El Presidente de la Generalitat Valenciana, el Presidente de la Asamblea Regional, el Consejero Regional de Cultura, y diversas Autoridades Civiles y Militares.

La Stma. Virgen iba en el Trono de Ntra. Sra. de la Esperanza, que era llevado a hombros de portapasos de todas las Agrupaciones que llevan sus Imágenes a hombros. Se establecieron turnos con arreglo al siguiente orden: salió de la iglesia a hombros de portapasos de la Agrupación de la Stma. Virgen del Primer Dolor hasta la esquina del Gran Hotel, allí junto con un número de portapasos de la Virgen California entraron los portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad, Virgen de la Piedad y Virgen Dolorosa (Marrajos) que la llevaron hasta la altura del BBV en la calle Mayor. Allí la cogieron los portapasos de Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Juan Evangelista y de la Virgen del Primer Dolor que la llevaron hasta la esquina de la calle Cañón. Allí tomaron el relevo los portapasos de la Virgen del Rosario, del Cristo de los Mineros, Ecce Homo y Virgen de la Soledad del Consuelo (Socorro), que la llevaron hasta las puertas del edificio de Aduanas. Allí cogieron el relevo los portapasos de la Despedida de Jesús, Cristo de la Misericordia, de la Flagelación, de la Virgen del Amos Hermoso ntidad Juan Pablo II honró y dio gracias a la Cofradía California con motivo de la coronación Canónica, además de exhortar a los cofrades californios y a los cartageneros allí congregados del Gran Jubileo.

E(Resucitado) y de la Virgen del Primer dolor. Finalmente cogieron los portapasos de la Virgen del primer Dolor y de Ntra. Sra. de la Esperanza el trono hasta el Altar.

virgen2Allí en el altar que fue puesto a los pies del Gobierno militar, justo en las antiguas Puertas del Mar, llegó a las 12:10 horas como estaba previsto por la Comisión, siempre escoltado como lo hace el Miércoles Santo por la Guardia Civil. A las 12: 30 horas sonaba la Marcha Real y el Ilustrísimo y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor que nos confesaría era su primera Ceremonia de Coronación, junto al Hermano Mayor de los Californios Coronaba Canónicamente a la Madre de los Californios.

Una vez finalizada la Ceremonia el Delegado de Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena, D. Silvestre del Amor, dio lectura a un texto de la Secretaría de Estado del Vaticano con el que Su Sa

n la recogida fue otra vez portada por los mismos portapasos que a su llegada, saliendo del Altar con los de la Virgen del primer dolor y Ntra. Sra. de la Esperanza siguiendo el itinerario por la plaza del Ayuntamiento, Mayor, San Sebastián Aire a la Iglesia a las 15 h. cumpliendo el horario establecido por la Organización donde al llegar a la puerta de Sta. María de Gracia se le cantó la Salve Cartagenera a la recién coronada Madre de los Californios, rindiéndole Honores la Sección de Granaderos Californios.

Así terminan los Actos de la coronación Canónica de la Stma. Virgen del Primer Dolor, que habían comenzado hacía dos años antes cuando a propuesta del Hermano Mayor Ilmo. Sr. D. Carlos Ferrandiz Araújo a la Junta Directiva de la Agrupación con fecha 5 de junio de 1998.El Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra, explica a la Directiva que, la Coronación es un acto de culto en que culmina la devoción de un pueblo a la Madre de Dios, todo ello acreditado por una larga tradición, que se expresa ante una imagen en la que el pueblo cristiano ha venerado por ella las gracias del Señor.
Indica que según las nuevas normas no podrá ser en festividades solemnes del Señor, ni en tiempo penitencial.
Que el Ministro de la Coronación podrá ser el Sr. Obispo o quien él delegue.
D. Francisco Ramón Sánchez, comenta que no se debería hacer una corona real sino que una diadema con la corona insertada en la misma por seguir la tradición de los californios en las coronas de la Virgen del Primer Dolor.

Terminada esa Junta Directiva, esta acoge el reto propuesto y toma la decisión de efectuar la Coronación para el mes de Febrero del año 2000, sin establecer día concreto. El día 9 de noviembre se constituye la comisión para la Coronación Canónica. Acordando comenzar con el Expediente para la Solicitud de la coronación Canónica.

Constaría de:

  • Fundamento Teológico.
  • Historia Devocional de la Stma Virgen del Primer Dolor.
  • Historia de la Imagen.
  • Oracional de la Agrupación de la Stma Virgen.

Inmediatamente se contacta con el Mayordomo y miembro de la Junta Directiva de la agrupación D. Elías Hernández Albaladejo para que nos asesore sobre el trabajo de la Imagen de la Stma. Virgen y con el Mayordomo también miembro de la Junta Directiva D. Balbino de la Cerra Barceló para que nos hiciera un borrador sobre la Historia Devocional. También se pide a D. Ángel García Bravo que haga un dibujo del Recibo Justificante de los donativos para la nueva corona.

foto


Con fecha 11 de Enero de 1999 se recibe carta apostólica por la que se concede la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Primer Dolor.

El 3 de Febrero de 1999 se reúne la Comisión para la Coronación aprobando el Expediente para la coronación presentado por D. Francisco Ramón Sánchez y acordando reunirse con los encargados de Culto de la cofradía para informarles del Proyecto y repartirles el modelo de pliegos de firmas para que lo repartan a sus agrupaciones. Así mismo se aprueba el modelo de libros de control de recibos y donativos para la Corona. Del Libro de los Recibos se encarga a D. Francisco Ramón y para el control de Donativos a D. Miguel Bastida. Se diseña un sello de caucho especial:


También se acuerda la colocación de un mosaico de la Stma. Virgen del Primer Dolor, a tamaño natural y con una leyenda referente al lugar y fecha en la esquina de la muralla, bajo el Gobierno Militar, según idea de D. Francisco Ramón. El Hermano Mayor pide que el dosel que acompañe al mosaico, sea de estilo modernista cartagenero, con lo que D. Francisco Ramón indica que podría ser parecido a las ventanas de la Autoridad Portuaria y cornisa como la puerta del Gran Hotel.

La Campaña de recogida de oro se inicia el día 6 de Marzo de 1999 en rueda de prensa en la Sala Capitular de la Cofradía California, en la cual al terminar, una periodista del semanario Cartagena Siete Días donó su alianza. Se indica que todos los miércoles, de 18 h. a 20:30 h. hasta el día de la Coronación y en un principio en la Cofradía California y después en el piso de la Agrupación, estarán D. Miguel Bastida y D. Francisco Ramón, para recoger los donativos.

La recogida de firmas superó a las 3000.

En reunión de la Comisión se acuerda hacer la Proclamación de la Coronación Canónica el día de la Salve Grande 18 de Marzo 1999, dando lectura al escrito del Obispado confirmando la Coronación, en caso de no asistir el Sr. Obispo, será el Secretario General de la Cofradía.
El Hermano Mayor informa sobre los presupuestos de la corona.

En la Salve Grande, de este año 1.999, se presenta oficialmente la fotografía de la Stma. Virgen del Primer Dolor, sin corona.
En el Altar Mayor de Santa María también se coloca la Stma. Virgen sin corona, en un bonito dosel que tiene a dos ángeles sujetando una corona sobre la cabeza de la Stma. Virgen sin apoyarla en ella.


virgen

En la reunión de la Comisión de la coronación del día 12 de Abril de 1.999, se acuerda el trono en el que será procesionada la Stma. Virgen, será el de Ntra. Sra. de la Esperanza.

El lugar de la Coronación será frente a la puerta SE. del Excmo. Ayuntamiento y monumento a Carlos III, así mismo se acuerda solicitar al Gobierno Militar de Sevilla la autorización para la colocación de un dosel con la cerámica de la imagen de la Stma. Virgen del Primer Dolor junto al texto de Miguel de Cervantes.


foto


El dosel es diseñado bajo idea de D. Francisco Ramón, por D. Juan Clemente Martínez Aparicio siendo del agrado de todos los miembros de la comisión y es presentado por D. Juan Carlos de la Cerra y D. Manuel Hernández Carrasco al Sr. Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Adrián Viudes para ver si puede ser costeado en su totalidad por esta entidad, a lo que acepta encantado por encontrarlo muy emotivo y en un sitio de gran visibilidad para cartageneros y foráneos.

El mosaico se encargará en Sevilla, y se encarga del asunto D. Juan Carlos de la Cerra Martínez. Es de resaltar que en fecha 18 de Junio de 1999 el proyecto es aprobado por la Capitanía General de Sevilla, y por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, estando a falta su aprobación por la Consejería de Cultura de Murcia.

imagen

Twitter Facebook Youtube
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES